El cambio de reglamento del pleno puede salir a la segunda

L.G.E.
-

Unidas Podemos apoyará la moción de Ciudadanos, pues es el mismo texto que llevaron ellos hace cinco meses. Entonces no salió porque se abstuvo Romero, que ya no está de concejal

Txema Fernández y Olga Ávalos, los dos concejales del Grupo de Unidas Podemos. - Foto: Yolanda Lancha

Unidas Podemos intentó que se cambiara el reglamento de los plenos en septiembre y no salió por los pelos. Por los pelos y por Alberto Romero, que por entonces era concejal de Vox y que se abstuvo. Eso propició un empate y que contase el voto de calidad de Milagros Tolón. Sin embargo, en el pleno de hoy sí que podría salir adelante esa moción, ahora que el texto lo presenta Ciudadanos. El portavoz de Unidas Podemos, Txema Fernández, confirmó ayer que su partido lo va a apoyar porque «revisada su moción, ha cumplido su promesa de utilizar el texto que utilizamos nosotros». «Si lo presentamos nosotros y ahora lo presenta él, sería bastante ridículo votar que no», apuntó.

Este reglamento plantea que los debates los pueda cerrar el grupo municipal que plantea el debate, pues el sistema actual que rige un orden de menor a mayor representación hace que el grupo que propone no pueda responder a las intervenciones de los demás y dicta que siempre cierre el turno el Gobierno local. Este cambio benificia a los partidos en la oposición y por eso en septiembre votaron a favor PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, el voto de lo que hasta unos días antes era el grupo de Vox quedó dividido:Núñez, que justo en esa fecha ya había pasado a no adscrito, apoyó esta moción, pero Romero se abstuvo, pues ya había comunicado su renuncia a concejal.

Ahora el desempate se desharía si la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos, se aliena con toda la oposición y vota que sí. Pero también haría falta que Luis Miguel Núñez, el concejal no adscrito, mantuviera su voto de septiembre.

 «Esa persona votó lo que votó. Ahora si no lo hace, habrá que pedirle explicaciones, porque el texto es el mismo», dejó caer Fernández.  El portavoz de Unidas Podemos aclaró que lo importante es que el reglamento se cambie, tras recalcar que lleva en vigor desde 2006. «Igual ha llegado el momento», comentó. De hecho, Fernández apuntó que hay cambios que se aplican sin haberse recogido en una reforma en el reglamento, como el voto ponderado en comisiones.