Pantoja y Alameda agruparán el servicio de la Policía Local

J.M.
-

Los ayuntamientos sagreños han firmado el acuerdo después de más de un año de negociaciones

Pantoja y Alameda agruparán el servicio de la Policía Local

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra (PSOE) ha informado de la rúbrica del acuerdo de colaboración con el Consistorio de Pantoja (PP) para la prestación del servicio de Policía Local asociada. «Estamos sumamente contentos porque llevamos trabajando desde hace bastante tiempo para poder llevar a buen término uno de nuestros proyectos en materia de seguridad», destacaba el Consistorio después de más de un año de negociaciones.

Los municipios cumplen una condición que a buen seguro marca el inicio de las negociaciones para llegar a convenios de este tipo. Los empadronados de ambas localidades son similares: Alameda de la Sagra y Pantoja suman en ambos casos 4.000 habitantes. Además, los núcleos urbanos se encuentran a apenas a cinco kilómetros de distancia.

En este sentido, los dos ayuntamientos sagreños firmaron el día 19 el acuerdo de colaboración para que las respectivas plantillas de Policía Local se asocien y potenciar, de esta manera, «muy positivamente» los servicios prestados por los agentes de ambos municipios.

El Ayuntamiento sagreño aventura que el acuerdo será muy beneficioso para los vecinos de Pantoja y Alameda de la Sagra, así como para los agentes policiales, e incluso para los miembros de los puestos de la Guardia Civil de Añover de Tajo y de Villaluenga, a los que pertenecen los municipios. «Porque el trabajo en equipo, en mayor o en menor cuantía, siempre que esté bien planificado y ejecutado, es una garantía de optimización en todos los servicios prestados», subrayaba.

El alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, comentaba a este diario que «unificarán esfuerzos» y los policías estarán entre su municipio y Alameda. Esta última cuenta con tres agentes, y Pantoja sumará en breve otro más para llegar hasta tres también. En un principio, el acuerdo iba a ser a tres bandas, pero posteriormente desistió el Ayuntamiento de Cobeja.

El acuerdo alcanzado supone un hito habida cuenta del largo proceso de negociación entre los dos ayuntamientos. No obstante, aún falta el visto bueno del Ministerio del Interior. «Esperamos que la aprobación de éste no tarde mucho, dado que hemos cuidado muchísimo cumplir con todos los requisitos exigidos, tanto en forma como en efecto», indicaba.

Este diario anunció hace ahora tres años un acuerdo parecido. Se trataba del primero en la provincia. Los ayuntamientos de El Viso de San Juan y Cedillo del Condado crearon el primer servicio de Policía Local compartido. «La gente está muy contenta por la atención a los vecinos», comentaba entonces a este diario el alcalde de El Viso de San Juan, José Manuel Silgo y hacía hincapié en que antes los ayuntamientos solo ofertaban vigilancia de la Policía Local en turnos de mañana y otros «desperdigados», pero desde el día 8 de enero de 2019 había turnos de 24 horas para los dos núcleos urbanos aunque no durante toda la semana.