¿Y si los humanos ligaran como los insectos?

J. Monroy
-

El toledano Jorge Martín es uno de los finalistas del certamen internacional de monólogos científicos FameLab con un monólogo titulado 'Sexología para insectos'

¿Podrían los humanos ligar como los insectos?

Poco puede comentar este TTV (del barrio de Buenavista) sobre su monólogo. Solo avanza que llega preguntarse qué pasaría si utilizáramos las tácticas de los insectos a la hora de ‘ligar’ entre los humanos. Advierte que “no sé como saldría extrapolar fórmulas desde los bichos, sería un poco arriesgado. Pero hay algunas cosas en las que sí nos podemos ver reflejados”.

El toledano Jorge Martín es uno de los doce finalistas de la octava edición de FameLab España, el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

Jorge tiene 24 años y es de Toledo. Estudió Biología y un Máster en Investigación en Ciencias en la Universidad de Alcalá. Actualmente estudia el doctorado y se centra en el ámbito de la Entomología Forense, que es el área que estudia a los antrópodos (principalmente insectos), que son de utilidad para las investigaciones policiales. Su monólogo se titula ‘Sexología para insectos’ y explica las estrategias reproductivas de los insectos.

Jorge Martín llegó a este concurso de monólogos a última hora, por influencia de un profesor de la Universidad, Juan Junoy, finalista en el certamen años atrás. De forma que se apuntó casi en el último momento y, para su sorpresa, fue seleccionado. A Jorge le sonaban los monólogos, porque durante su época de instituto hizo teatro e, incluso, algún monólogo, pero nada tenían que ver con la divulgación científica.

Con su monólogo, Jorge trata de acercar al público los insectos, que él estudia, y hacerlo acercándose a algo tan común a todas las especies, como las estrategias sexuales o qué utilizan unos y otros insectos para gustarse y asegurarse la paternidad. Una gran preocupación suya, y quizás de ahí su participación en el FameLabe, es dar importancia en España y el mundo a la divulgación científica, “sobre todo ahora, que vivimos estos tiempos revueltos de pandemia, en los que nos estamos demostrando a nosotros mismos que falta mucha educación en ciencia, hay mucho movimiento conspiranoico y con falta de rigor; hace falta fomentar la educación científica y la divulgación”. Su doctorado en Etomología Forense busca aprovechar la presencia cambiante de los insectos que explotan los cadáveres en descomposición para ver cuánto tiempo lleva una persona muerta.

La final se celebra el próximo miércoles 9 de septiembre a las ocho y media de la noche en el teatro del British Council School de Madrid. Estará presentada por el divulgador Manuel González y podrá seguirse en directo desde los canales de YouTube y Facebook de FECYT. El jurado estará formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra.

El ganador de FameLab España 2020 representará a nuestro país en la competición internacional, organizada por el British Council, que se celebrará de forma virtual en otoño. De ser Jorge, su temor es que su humor se entienda en el extranjero. Su nivel de inglés es bueno, confiesa, pero “podría preocuparme un poco, no tanto la lengua como la diferencia en el tipo de humor que podemos tener, y que hay bromas que en otro idioma quizás no se entenderían”. Pero, llegado el caso, trataría de solventarlo.