Una tractorada recorrerá el Valle y aparcará en Santa Teresa

L.G.E.
-

Se trata de una movilización organizada por la Unión de Uniones el 10 de abril. Llegarán por carretera desde Madridejos y Mora y ahora van a solicitar subir veinte tractores a Zocodover

Imagen de una tractorada en Ciudad Real. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Poco necesita el tráfico de la ciudad de Toledo para colapsarse un día laboral... como para que encima haya una tractorada. El 10 de abril el jaleo empezará más allá de la ciudad, en concreto a partir de las localidades de Mora y de Madridejos, donde empezará la concentración convocada por Unión de Uniones. Su presidente en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, explicó que primero solicitaron ir por el arcén de la Autovía de los Viñedos «para no molestar».

Sin embargo, se queja de que la Delegación del Gobierno les ha derivado por carretera. «El problema es que en las carreteras se van a formar atascos», expone, «se encuentran una columna de 500 metros y no va a poder adelantar». Aunque cree que va a ser «más conflictivo», comenta que ellos se tienen que atener a la ley: «Nos han dicho que hay que irse por los pueblos». El representante de la Plataforma de Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, lo apostilló:«Va a ocasionar peligrosidad y atascos, pero los agricultores y ganaderos no vamos a ser los responsables de eso, es la Delegación del Gobierno».

La ristra de tractores de Madridejos pasará por Consuegra, Los Yébenes (cruzando por debajo del túnel) y Orgaz, donde se juntará con la hilera de tarctores de Mora. Continuarán por Sonseca, Ajofrín, Burguillos, Cobisa y bajarán por la carretera que da al Hospital del Valle y el Parador.

La entrada a Toledo se hace por una carretera de un carril por cada sentido y con curvas, la del Valle. «Nos meten de espaldas a Toledo para que no se nos vea», señala García Vaquero. Los tractores cruazarán el río por el puente de La Peraleda y está autorizado que los puedan dejarse en el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa, que suele estar bastante lleno a diario y donde confluye el tráfico de acceso a este barrio comercial, al Casco y la Universidad.

De ahí subirían a pie por la pasarela que sube del Cristo de la Vega al Cambrón. Irían primera la Consejería de Agricultura  y luego por Lorenzana y Alfileritos hasta Zocodover. Pero Rafael Juárez, de servicios técnicos de Unión de Uniones, avanza que van a solicitar que también puedan acceder al Casco (a la plaza de Zocodover) un número pequeño de tractores, que rondaría la veintena.