Tolón propone a la Sociedad Arte la unión con otros grupos

A.D.M.
-

La alcaldesa se ha comprometido con el presidente de esta asociación, Fernando Lorenzana, a poner a su disposición las instalaciones del Centro Cultural Cisneros

Tolón propone a la Sociedad Arte la unión con otros grupos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Sociedad Arte, al contrario que la vieja dama de Dürrenmatt, jamás ha abandonado su ciudad. Ha permanecido en Toledo durante 102 años, sobreviviendo a casinos y casas del pueblo, a sindicatos del espectáculo, cinefórums y otras formas de entretenimiento fruto de tiempos pasados y presentes. Sus socios han sido testigos de cómo regresaba a Toledo la Universidad, desaparecía la Fábrica de Armas -el principal motor económico de Toledo cuando se produjo su nacimiento, en 1917- y los espectáculos de zarzuela perdían el aplauso que antaño tuvieron. Hoy sus 137 socios (doce menos que el año del centenario) son conscientes de formar parte de una de las asociaciones culturales más antiguas de Castilla-La Mancha. La segunda de Toledo, solo por detrás de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. Sus actividades culturales y recreativas -entre ellas un taller de pintura que hoy recuerda a uno de los expresidentes de la Sociedad, el pintor Mariano Serrano (1939-2018)- mantuvieron vivo el pulso social transmitiéndose de padres a hijos. Hoy ha aumentado su media de edad y sus miembros han perdido una presencia que ahora están intentando recuperar.

Este es el motivo de que su presidente, Fernando Lorenzana, convocase ayer una rueda de prensa en la que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Lorenzana manifestó su interés de permanecer al tanto del resto de agendas culturales de la ciudad, como la del Ateneo, y la alcaldesa le propuso participar conjuntamente con el resto de asociaciones de Toledo. En este sentido, Milagros Tolón se comprometió a facilitar a la Sociedad Arte un espacio dentro del Centro Cultural Cisneros (el antiguo Hospitalito de San Pedro).

«La Sociedad Arte -expresó la alcaldesa- necesita jóvenes. Se enfrenta a un proceso de renovación que es común a otras instituciones de la ciudad, como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas». Tolón sugirió también a su presidente y al resto de su junta directiva compartir iniciativas con la Asociación para las Relaciones Interciudades Alfonso X el Sabio, «con la que tantos miembros de la Sociedad Arte coinciden en su afición por los viajes».