CCOO propone corredores para que lleguen temporeros del Sur

J.A.J
-

El sindicato exhorta a los empresarios agrarios a cumplir con las condiciones de seguridad laboral, a fin de evitar contagios de coronavirus, en las próximas campañas de recogida en el campo.

CCOO propone corredores para que lleguen temporeros del Sur

El responsable de Industria y Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha propuesto la creación de corredores que favorezcan la llegada a la región de temporeros que ya estén recogiendo cosechas en el Sur de España, con el propósito de favorecer la disponibilidad de mano de obra en las recolecciones de cultivos como el ajo, la cebolla, el melón y, ya en septiembre, la uva. Lo ha hecho durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, durante la cual ha expuesto la postura del sindicato ante el desarrollo de las campañas agrarias en este año, con la afectación que a estos procesos provoca la actual epidemia de coronavirus.

León también se ha mostrado favorable a la llegada de mano de obra extranjera para poder cubrir las necesidades de operarios para la recolección de cosechas. "Ahora nos damos cuenta de que a colectivos tradicionalmente denostrados los necesitamos para recoger alimentos", afirmó.

Desde CCOO, adelantó la disposición del sindicato a ayudar a que puedan desarrollarse las recogidas agrarias. Sin embargo, reclamó a los empresarios agrarios el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud laboral en cultivos, naves y alojamientos, teniendo en cuenta la prevención de contagios del coronavirus.

El responsable sindical también puso en valor las últimas disposiciones dictadas por el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el caso del decreto del Gobierno central sobre recogidas agrarias, destacó la compatibilidad fijada entre el cobro del paro y el trabajo en estas recolecciones, y recordó a los empresarios agrarios que esto no exime del pago de las cotizaciones sociales por los trabajadores que contraten en esta situación. en cuanto a la orden de la Junta, valoró que el gobierno regional haya ofrecido los buses escolares para facilitar los desplazamientos de los temporeros, aunque reconoció desconocer si esto se está llevando a cabo en estos momentos.

 

Exige a Asaja Ciudad Real que cumpla con el SMI.

Por otra parte, León se refirió a la polémica que actualmente enfrenta  a su sindicato y UGT con Asaja Ciudad Real, debido a la negativa de esta organización agraria a adaptar el convenio del campo de esta provincia para que los trabajadores del sector perciban su sueldo conforme al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El responsable de CCOO reclamó a la organización agraria ciudadrealeña que respete el SMI en su convenio provincial, como ocurre en el resto de Castilla-La Mancha. 

El dirigente de CCOO deploró un reciente comunicado de Asaja Ciudad Real sobre esta polémica, el cual tachó de "sarta de insultos" tanto contra su sindicato como contra los gobiernos central y regional. Acusó a la organización agraria ciudadrealeña, con su negativa a acatar el SMI, de buscar una ventaja competitiva respecto al resto de los empresarios agrarios de Castilla-La Mancha que sí lo cumplen. Por ello, llamó a poner fin a esta situación "indigna y vergonzosa", para lo que reconoció que ya existen contactos con Asaja Castilla-La Mancha y la propia Asaja Ciudad Real. También pidió que se reanude el pleito planteado en los tribunales por los sindicatos contra el convenio del campo de Ciudad Real, actualmente paralizado por la promulgación del estado de alarma.