Caen a la mitad los muertos y un 5,4% los hospitalizados

J.S.
-

Los hospitalizados en la provincia de Toledo por coronavirus bajan de la barrera de los 700. Ayer se registraron 11 fallecimientos frente a los 22 del viernes. Es el incremento más bajo de la semana. Los nuevos positivos suben ligeramente

Los toledanos hospitalizados por coronavirus suman 682, es un 5,4% menos que el sábado. - Foto: Carlos Monroy

La presión asistencial sobre los hospitales de Toledo se reduce por quinto día consecutivo. Las personas hospitalizadas por coronavirus ascienden a 682, son treinta y nueve personas menos que el sábado. La variación en veinticuatro horas es del 5,40%. Desde el miércoles, el descenso acumulado suma el 8,5%. La tendencia se consolida al igual que el descenso de los fallecimientos. El sábado dejó 11 nuevas muertes, lo que supone un descenso del 50% con respecto a la jornada anterior en la que se registraron 22 decesos asociados a la pandemia. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real (346). Por detrás de Toledo se sitúa Albacete con 208 muertos. En las provincias de Guadalajara y Cuenca se han registrado 121 y 93 muertes por Covid-19, respectivamente. Los muertos en la región ascienden a 1.055 desde el inicio de la crisis sanitaria. No obstante, el ritmo de crecimiento de las defunciones va decreciendo día a día, al menos en la provincia. Lejos están los crecimientos pasados del 33,67% registrado el domingo pasado -33 fallecidos en un solo día- ya que en la última jornada el incremento ha sido del 3,98%.

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 10.031 casos positivos por infección de coronavirus en la región. Son 707 más que ayer, pero 94 menos que el sábado cuando los nuevos casos sumaron 801. A este incremento, Toledo contribuye con 175 nuevos positivos. Toledo es la tercera provincia con más positivos (2.169), lejos de Ciudad Real que cuenta con 3.854 casos confirmados y Albacete con 2.653. Por detrás se sitúan Guadalajara (858) y Cuenca (497).

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región asciende a 2.950. Son 183 menos que ayer, lo que permite que el número de ingresados en la región baje de los 3.000. Asimismo, se ha reducido el número de pacientes que necesitan respirador al pasar de 369 a 357. El 23,11% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de la provincia de Toledo.

La distribución por hospitales es la siguiente: 552 (32 menos que ayer) se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, se mantiene (5) el número de pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos. A ellos hay que sumar los 125 (4 menos que ayer) que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera. El número de infectados que se encuentran ingresados en los centros hospitalario de la provincia dependientes de la sanidad pública representan el 31,4% de los positivos detectados. Hace una semana el porcentaje alcanzaba el 54,51%.

Los datos a nivel regional empiezan a atestiguar que la curva de la pandemia se está aplanado. En la jornada de hoy hay ya más curados que fallecidos (1.149 frente a 1.055) y sigue habiendo más altas que ingresos lo que permite que caiga el número de hospitalizados.