Santa Olalla exhibirá la maquinaria del reloj municipal

J.M.
-

La pieza rescatada, originaria de 1900, corresponde al taller de un prestigioso relojero madrileño. El Ayuntamiento de Los Yébenes muestra desde 2019 otro ejemplo del autor

Santa Olalla exhibirá la maquinaria del reloj municipal

Los operarios del Ayuntamiento de Santa Olalla rescataron el pasado 20 de febrero la maquinaria original del reloj del Consistorio fechada en 1900 para la exhibición posterior en el zaguán de las dependencias municipales.

Así lo explicó ayer a este diario el concejal de Cultura y Patrimonio, Josué López, quien ha documentado la pieza por los papeles localizados en los archivos de la localidad y por una chapa que incorpora la maquinaria. En ella, aparece la inscripción de Antonio Canseco, un relojero prestigioso madrileño, cuyo taller del paseo de las Delicias firmó, por ejemplo, piezas para la Catedral de la Almudena en la capital y era proveedor de la Casa Real. En este sentido, el Ayuntamiento de Los Yébenes exhibe en el Centro Social desde septiembre de 2019 otra pieza de Canseco que estaba en la torre la iglesia de Santa María del municipio.

Esta maquinaria suponía la única reliquia conservada del viejo Ayuntamiento de Santa Olalla, un reloj conocido popularmente como Canseco, y estaba en desuso porque el reloj de la plaza Reyes de España funciona de manera electrónica. «Es muy llamativa y muy bonita», comenta el concejal para justificar la decisión de la exhibición pública en el zagúan del edificio. Para ello, el Consistorio encargará la limpieza y la restauración de la pieza de principios del XX.

El equipo de Gobierno ha tomado esta decisión en plena restauración del edificio, que data de 1980. En estos 40 años, no se había acometido una remodelación del inmueble.