Los bomberos reclaman más plantilla y renovación de equipos

Lola Morán
-

El Parque cuenta ahora con 59 de los 70 bomberos que debería tener, si bien está en marcha un proceso para cubrir 5 plazas dentro de la oferta de empleo público del Ayuntamiento

Una de las demandas de los bomberos es la renovación de la flota. - Foto: R.M.

Más plantilla y renovación de la flota de vehículos son las principales demandas del colectivo del Parque de Bomberos de Talavera. Así lo trasladó a este diario el jefe del servicio de Bomberos, quien precisó que a ellas se suman otra serie de cuestiones para las que esperan disponer de la inversión precisa para poder acometerlas.

En lo que respecta a la plantilla, Bernabé recordó que el próximo 26 de septiembre dará comienzo un proceso para cubrir cinco plazas de bombero dentro de la oferta de empleo público del Ayuntamiento. Como indicó el jefe del servicio, se han jubilado tres efectivos y se sumarán otros dos en próximas fechas de una plantilla que si bien cuenta con 59 bomberos debería tener 70. A ello se suma el hecho de que en los meses de verano la plantilla se reduce en un tercio con motivo de las vacaciones estivales, lo que obliga a reforzar los turnos.

Bernabé manifestó que si bien por el momento se van a cubrir 5 de esas 11 vacantes, una vez se complete este proceso el actual equipo de Gobierno les ha trasladado su compromiso de «intentar sacar todas las plazas que pueda».

En cuanto a las instalaciones, Bernabé precisó que a lo largo de este año se han llevado a cabo actuaciones en el Parque, donde de la mano del Plan de Empleo se ha mejorado la sala de taquillas y se ha reformado también el aula. De igual manera, el jefe del servicio avanzó que se van a reparar las puertas del garaje, que se encuentran «rotas desde hace mucho tiempo».

Asimismo, indicó que se va a proceder a climatizar el gimnasio, además de estar en proceso la adjudicación del contrato para el suministro, en régimen de alquiler, de maquinaria de gimnasia para el Parque de Bomberos de la ciudad, con un presupuesto base de licitación cercano a los 53.000 euros.

 El jefe de Bomberos apuntó que espera que el próximo año continúen las inversiones para seguir acometiendo mejoras en las instalaciones. Entre las que precisan de una reforma Bernabé apuntó a la cocina del Parque y otra serie de medios que están en situación de deterioro.

Asimismo, Bernabé indicó que desde el parque han presentado un proyecto para poder beneficiarse de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para mejorar el aislamiento térmico del edificio. La actuación que se lleve a cabo en este ámbito dependerá en última instancia de la cuantía que finalmente perciban de esta convocatoria.

flota de vehículos. La flota de vehículos es otro de los ejes de las reivindicaciones de los bomberos. En este apartado, ya está en marcha el procedimiento para adjudicar el contrato de servicio de reparación del vehículo autoescalera del Parque de Bomberos, con un presupuesto base de licitación de 83.158,69 euros.

Sin embargo, desde el parque reivindican más acciones en este campo, puesto que buena parte de los vehículos precisa una renovación. «Andamos bastante escasos y hay algunos vehículos muy  viejos que necesitan relevo», confirmó el jefe del servicio. Entre ellos, apuntó a los vehículos de mando, del año 2000, y ya «obsoletos».

De igual manera, apuntó a la necesidad de adquirir una bomba urbana ligera para el Casco, barrio que ha crecido además en afluencia de público tras el repunte del sector de la hostelería. «Necesitamos un vehículo un poco más pequeño, más compacto que permita meternos por esas calles», explicó.

A pesar de ello, Bernabé apuntó que desde el Gobierno municipal han trasladado su intención de llevar a cabo esta renovación de la flota de vehículos mediante contratos de renting o leasing.

Con todas estas medidas, las deficiencias del Parque detectadas en un informe elaborado en 2017 se quedarían prácticamente resueltas, a falta de algunas cuestiones que desde el servicio esperan poder acometer en el próximo ejercicio, como es el caso de la reforma integral de la cocina.

Otra de las cuestiones pendientes atañe a la torre de entrenamiento, uno de los asuntos para los que desde el parque esperan contar con inversiones el próximo año con vistas a poder acometer la actuación precisa para poder reabrir esta infraestructura, todavía clausurada. Algo de lo que se mostró convencido el jefe del servicio, quien apuntó que «parecen tiempos de cambio y que se van a afrontar ciertas cosas».

Al margen de las reivindicaciones planteadas a este diario por el jefe de Bomberos, desde el Parque llevan intentando desde hace años lograr su equiparación salarial con el resto de bomberos de la región. En concreto, se demanda que el complemento específico se ajuste a la media de Castilla-La Mancha, ya que en Talavera está por debajo, llegando a ser incluso hasta 400 euros inferior al que se percibe en Albacete o de unos 250 euros a los de los profesionales del Consorcio de Toledo.

Es una exigencia de la que ha de hacerse cargo el Ayuntamiento, si bien en este apartado no ha habido avances en los últimos años.