"Vamos a intentar crear servicios directos Madrid-Talavera"

C.S.Rubio
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Plantear una nueva frecuencia del AVE Madrid-Toledo teniendo en cuenta a Puy de Fou se podría estudiar

"Vamos a intentar crear servicios directos Madrid-Talavera" - Foto: Pablo Lorente

El nombre de Escolástico González López siempre ha estado vinculado al transporte de viajeros y mercancías. La llegada del AVE a Ciudad Real y Puertollano en 1992 coincidió con su cargo como gerente de las estaciones de Ciudad Real y Puertollano (1989-1.996). También fue Director General del Aeropuerto de Ciudad Real (2006-2011), ocupación desde la que pasaría al área de proyectos internacionales de Renfe y a los trenes turísticos, ámbito este último del que es gerente nacional desde 2018. A esta responsabilidad se suma el nombramiento el pasado mes de julio como representante institucional de Renfe en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Su voz, la más autorizada para abordar el presente y el futuro del transporte ferroviario en al región.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en esta nueva responsabilidad como representante institucional de Renfe en la región?

Los retos se basan fundamentalmente en tener una cercanía con el Gobierno regional, que haya sensibilidad a la hora de abordar el planteamiento de la compañía en el territorio. Renfe es una estructura pesada, grande, y con este formato que se ha llevado a las comunidades autónomas se busca la cercanía con el territorio para ayudar a resolver los problemas. Hay problemas que son de largo plazo porque están ligados a las infraestructuras y nunca se resuelven de manera inmediata, pero por lo menos hay una interlocución. Hay otros que pueden ser resueltos de forma inmediata y en algunos casos sólo con conocer el problema de manera directa y situarlo en el lugar adecuado dentro de la compañía implica una resolución ágil. Al final un alcalde dentro de la maraña de Renfe se puede ver perdido y esa es la figura que se busca, la de la cercanía.

En marzo de este año Renfe dio a conocer que la líneas Valencia-Albacete-Alcázar-Ciudad Real y  Madrid-Alcázar-Ciudad Real sumaron casi un centenar de incidencias en 2018.  A ellas se suman las conexiones Extremadura-Madrid, que pasa por la provincia Toledo, o Alcázar-Badajoz. ¿Son los puntos dónde hay que centrar los esfuerzos?

Las incidencias son de tres tipos: por infraestructura, las derivadas del material rodante y otras que sobrevienen por circunstancias externas como las metereológicas. Ante las incidencias comentadas, algunas de ellas repetitivas, Renfe ha mejorado considerablemente el material para evitarlas. Hemos hecho una renovación que no hemos terminado, con material más moderno con mayor fiabilidad reduciendo mucho las incidencias, pero la infraestructura sigue siendo la misma.

Más allá de las líneas también se están reivindicando conexiones de determinados puntos, entre ellos Talavera de la Reina.

Desde el Gobierno regional se nos ha pedido que hagamos un plan de relanzamiento del ferrocarril en el área de Talavera de la Reina, una población de casi 80.000 habitantes que tiene una relación diaria con Madrid muy potente con el autobús como principal medio de transporte. Vamos a intentar establecer unos servicios que puedan llegar hasta el centro de Madrid, ya que hasta ahora se quedan en Fuenlabrada y el usuario tiene que coger un cercanías para ir a Atocha. Vamos a intentar que la conexión de la mañana sea directa, una serie de servicios diarios de ida y vuelta, y también demandaremos a Adif una serie de mejoras en las infraestructuras, fundamentalmente en la estación, aparcamientos... El plan lo ha trazado el Gobierno autonómico y estamos hablando en qué momento lo podemos poner en marcha.  

¿Cómo se encuentra el proyecto de alta velocidad entre Talavera y Toledo?

Es una cuestión difícil. Ahora mismo no avanza, es reflejo de la situación política actual y lógicamente proyectos de este tipo están a la espera. Es una cuestión que no afecta a Renfe ni a Adif, compete al Ministerio de Fomento. El trazado de Toledo es fantástico porque sería llevar la alta velocidad a Talavera, pero por la orografía es complejo salvo que tengas dos estaciones en Toledo: la actual que sería el servicio de media distancia y otra para el AVE, pero no me atrevo a dar la solución que aportará el Ministerio.

En el caso concreto de Toledo, ¿se podría abrir un nuevo servicio nocturno en la lanzadera con Madrid aprovechando el impacto de Puy de Fou?

Es una cuestión interesante. En alta velocidad las bandas de mantenimiento son en horario nocturno  y las estaciones tienen también un horario en función de los servicios actuales. La obligación de servicio público diaria  actualmente entre Toledo y Madrid llega hasta las 21.30 y 21.50 horas.  No obstante, nunca se debe cerrar la puerta al estudio de nuevas relaciones especiales de tráfico comercial que puedan ser demandadas por empresas siempre y cuando se trate de trenes completos. Plantear una nueva frecuencia teniendo en cuenta el parque de ocio se podría estudiar. La empresa puede llegar a alcanzar un acuerdo con la operadora para que  de manera especial se puedan programar servicios para ella, si no es una frecuencia diaria ni regular a lo mejor se pueden estudiar servicios de viernes o sábado para que se pueda plantear de manera coordinada con Adif en el mantenimiento.

¿Cuál es el balance de la alta velocidad en Toledo?

Toledo es un cañón, superó en la media distancia en pasajeros a Ciudad Real con una cifra de  1.700.000 usuarios.  Los Avant  de Toledo  tienen un margen de cobertura cercano al 100%, con una alta ocupación y una de las mejores estacionalidades por días de la semana. Los sábados y domingos, a diferencia del resto de productos Avant, tienen también una ocupación superior. Se nota el peso del turismo.

Y sobre alta velocidad, ¿cuáles serán los próximos pasos en la región?

Castilla-La Mancha es un territorio afortunado porque el AVE llega a Toledo, a Ciudad Real-Puertollano, a Albacete, a Cuenca y a Guadalajara. Todas sus capitales están conectadas por alta velocidad y Talavera acabará llegando. El Consejero de Fomento nos ha pedido un estudio de interconectividad de todas los puntos de la región, que permita conectar las capitales con los servicios ya existentes pivotando sobre Madrid. Me parece una idea genial, no sé si se conseguirá, pero el estudio lo vamos a hacer  porque sin necesidad de establecer servicios directos entre Albacete y Toledo, como ejemplo, que ya se pusieron en su día y fueron un fracaso costando dinero a los ciudadanos, se puede conectar Albacete y Toledo a través de Madrid como si de una red de metros se tratara y con muy poco tiempo de espera. Pivotando sobre Madrid como si un metro se tratase se puede llegar a todos los puntos.

¿Aún tiene margen la alta velocidad como motor de desarrollo?

Hacen falta crear nuevas demandas como el turismo o desde el lado empresarial porque el AVE todavía tiene desarrollo para poder aportar mucho más. Si podemos hacer que el AVE contribuya a frenar la despoblación sería fantástico, es algo que en el Gobierno regional tienen muy presente y así nos lo han trasladado. Es un gran objetivo contribuir al desarrollo de la región.

Ya que hablamos del transporte de pasajeros, ¿cómo afectará la liberalización del sector programada para 2020?

La competencia nunca es mala. En la relación diaria de servicio público no afectará en nada porque continúa hasta 2028 el convenio con el Estado con posibilidad de una prórroga de cinco años. En larga distancia pueden entrar operadores nuevos puede haber más oferta de servicios, y eso siempre es bueno para el ciudadano, la competencia además influirá también los precios. El ciudadano con la competencia debe siempre de ganar.

Otro de los asuntos importantes es el turismo. ¿Cuándo llegará el nuevo proyecto de trenes turísticos?

Es un asunto que estamos trabajando con la Consejería de Empleo, que tiene una sensibilidad especial con este tema y que tiene una visión sensacional para aprovechar los servicios de alta velocidad de media distancia para poder establecer una oferta turística en trenes de día. Estamos preparando proyectos a nivel técnico y esperamos que en 2020 la consejera pueda presentar una propuesta turística dentro de la oferta regular existente, porque lo bueno es que se pueden aprovechar los recursos que ya tenemos. Se trata de poder comercializar un producto para poder visitar Almagro, Valdepeñas, Puertollano o cualquier otro punto. El AVE puede aportar muchísimas cosas a esta región en el modelo turístico. Tenemos una oportunidad de poder desarrollarlo y por ejemplo ya contamos con el tren medieval en Sigüenza que sale todos los sábados de Madrid en primavera y otoño, y en el resto de casos sería más fácil porque aprovecharíamos las lanzaderas que los sábados tienen menor ocupación. En el caso de Ciudad Real y Puertollano el tren está muy poco utilizado en el plano turístico, pero desde la Consejería de Empleo se está apostando por ello. Ojalá para 2020 podamos ofrecer un plan turístico para Ciudad Real, Albacete, Cuenca y otras zonas, porque Toledo ya lo tiene con un producto diario con las lanzaderas.

¿Y el transporte de mercancías? ¿Las intermodales de Alcázar de San Juan  y Talavera?

La línea de mercancías es fundamentalmente la de Extremadura. Esta misma semana hemos conocido  la adjudicación de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo Puertollano-Mérida. Están previstas inversiones por parte del Ministerio porque hay mucho interés en el tráfico de mercancías entre España y Portugal, también con los planteamientos de las intermodales en Talavera y Alcázar de San Juan. Nosotros somos operadores y si la terminal existe los trenes que tenga Renfe se estudiará su competitividad en relación al uso que haya en estas plataformas. A mí me parece muy interesante, pero no dejan de ser infraestructuras que realizan agentes privadas y para Renfe como operador apoyaremos lo que sea necesario, y más cuando está en los planes estratégicos del Gobierno de Castilla-La Mancha. La intención no es sólo el intercambio de mercancías, sino que también lleve asociado un desarrollo industrial.