El Plan de Empleo y los Recual beneficiarán a 6.000 parados

J.M.
-

La Diputación aportará 10 millones de euros. Los Recual, alcanzarán este año a 39 localidades de la provincia, seis más que en 2020

Fernando Muñoz, vicepresidente primero de la Diputación de Toledo y responsable del área de Empleo de la institución provincial. - Foto: Yolanda Lancha

La Diputación Provincial reservará 10 millones de euros este año a la creación de empleo mediante el Plan de Empleo y el de Recualificación y reciclaje profesional (Recual), en colaboración con la Junta. De esta manera, la institución provincial busca contribuir a la creación de puestos de trabajo.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, detalló el contenido de estas dos medidas de la institución que empezarán en mayo alcanzarán a 6.000 vecinos durante seis meses. Hace unos días, la Diputación y la Junta aprobaron el acuerdo para el plan de empleo, que beneficia a los parados en los ayuntamientos.

«La Diputación se incorpora a este plan con una aportación económica de nueve millones de euros, que se sumará a los 27 millones que el Gobierno regional destinará al desarrollo del plan en la provincia. De esta forma serán 36 millones los que este año destinarán a la contratación de personas desempleadas y, en particular, a aquellas que están en una situación de vulnerabilidad como es el caso de las que estén en una situación de paro de larga duración», informaba Muñoz de una propuesta que llegará a unos 5.500 vecinos.

En cuanto al Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), Muñoz indicó que aumentarán en un 15 por ciento las localidades beneficiarias: de las 33 de 2020 a las 39 de 2021 para un total de 423 puestos. «Tanto el número de beneficiarios como la inversión económica que vamos a destinar a fomentar el empleo, dan muestra de nuestro compromiso firme con los ciudadanos y ciudadanas en nuestra tierra», comentó teniendo en cuenta que habrá otros 11 promovidos por otras entidades y ayuntamientos. Y apostilló: «Muestran, de nuevo, la importancia fundamental de la colaboración institucional a la hora de aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección y, especialmente, en un momento tan difícil y delicado como el que vivimos y que requiere del apoyo y la unión de todos».

Los Recual fueron aprobados la semana pasada por la Diputación y estarán orientados a auxiliares de pintura y revestimiento; ahorro y eficiencia energética en edificios y vías públicas; mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos; trabajos auxiliares de arqueología, y turismo medioambiental y promoción local. La Diputación aportará un millón de euros, y la Junta, 3,8 millones.

localidades beneficiadas. El Recual, que está limitado a optar a tres talleres por solicitante, alcanzará este año a las siguientes 39 localidades desde la Diputación: Bargas, Burguillos, Camarenilla, Gerindote y Madridejos, para el ahorro y eficiencia energética en edificios y vías públicas; Azután, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cuerva, Espinoso del Rey, Gamonal, Garciotum, La Pueblanueva, Los Navalmorales, Los Yébenes, Malpica de Tajo, Montesclaros, Navalcán, Recas, Toledo y Torrijos, para operaciones auxiliares de pintura y revestimiento; Camuñas, Cardiel de los Montes, Carranque, Cobeja, Corral de Almaguer, Fuensalida, Illescas, La Torre de Esteban Hambrán, La Villa de Don Fadrique, Manzaneque, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Ugena, Villacañas y Villanueva de Alcardete, para mantenimiento, conservación y rehabilitación de servicios públicos; Guadamur, para trabajos auxiliares de arqueología, y por último el municipio de Seseña, para turismo medioambiental y promoción local.