El estudio de un toledano ayuda a controlar la Covid en USA

J. Monroy
-

Massachusetts e Indiana utilizan el estudio de David MArtín-Corral para marcar sus estrategias de control de rebrotes de la Covid con aislamiento social para no saturar los hospitales. De momento, no se utiliza en España

El estudio de un toledano ayuda a controlar la Covid en USA - Foto: Yolanda Lancha

Estados americanos como Massachusetts e Indiana están utilizando el estudio de un científico y empresario toledano como ayuda para marcar sus estrategias de control de rebrotes de la Covid con las medidas necesarias de aislamiento social para no saturar los hospitales.

El toledano David Matín-Corral es coautor de un estudio sobre el contagio de la gripe, que el 14 de marzo mutó para hacer simulaciones sobre la Covid-19. Desde hace año y medio llevaba trabajando en unos modelos novedosos, que se podrían asimilar a los actuales modelos meteorológicos, que utiliza datos reales de movilidad para hacer simulaciones del virus de la gripe. Ahora se aplica a la pandemia.

Explica Martín-Corral que su modelo básicamente cumple dos objetivos a nivel científico. Avanza en la metodología con datos reales de movilidad, utilizando datos de localización por el móvil. Además, construye el modelo de abajo a arriba, construye toda la red de movilidad y contactos en las casas y los colegios, y con ello es capaz de simular el virus y definir las políticas e intervenciones no farmacológicas de distancia social, cuarentena o cierre de locales. Así ha determinado la estrategia adecuada de cuarentena y testeo, para no saturar con la Covid el sistema hospitalario.

Sus conclusiones comienzan por que hay que identificar al menos al 50 por ciento de los positivos de una población, por lo que hay que hacer el suficiente número de tests con una frecuencia adecuada, para, a partir de ahí, ponerlos en cuarentena. A partir de ahí, entra en juego la labor de los rastreadores. La idea es trazar un cuarenta por ciento de los contactos de los positivos, ver si a la vez tienen positivos, y a la vez también trazar sus contactos. Ahí está la complicación en la búsqueda.

Martín-Corral se muestra a partir de estos datos preocupado por la situación en España y por la apertura que se está dejando. “Porque la gente tiene ganas de sociabilizar, y lo que hace el virus es explotar nuestra mayor ventaja competitiva como especie, que es ser sociales, y nos lo devuelve como debilidad”. De momento su estudio se está utilizando básicamente en Estados Unidos. Ha intentado en España contactar con la Junta y el Sescam, sin suerte hasta el momento.

David Matín-Corral es toledano, ingeniero, científico y empresario. Estudió en la ciudad Ingeniería Técnica, para continuar su formación en Madrid y Reino Unido, donde cursó un máster en Investigación Operativa (matemáticas aplicadas). Ahora está a punto de concluir su doctorado en Computación Epidemiológica. En paralelo, desde 2012 ha trabajado en bit data, análisis de datos e inteligencia artificial. Ahora tiene su propia empresa, una clínica virtual respiratoria, basada en datos, para pacientes respiratorios, con enfermedades como asma, Epoc, virus respiratorios y rinitis alérgica, a cuyos pacientes ayuda a gestionar el día a día y que respire mejor.