Hasta 20 ayuntamientos piden mejoras del transporte sagreño

J.M.
-

Casi 30 alcaldes de Toledo y Madrid se reúnen mañana en Illescas para acordar un manifiesto

Hasta 20 ayuntamientos piden mejoras del transporte sagreño

La conexión del transporte público y la disposición de buenas comunicaciones por carretera resultan imprescindibles para un buen servicio a los ciudadanos. La comarca de la Sagra arrastra unas reivindicaciones históricas para mejorar la unión con la Comunidad de Madrid. Y han decidido unirse de manera mayoritaria para alzar la voz ante las administraciones públicas. De esta manera, los tres presidentes de las mancomunidades de la Sagra Alta y alcalde de Ugena, Jesús Garcia, Sagra Baja y alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martin, y Sureste de la Comunidad de Madrid y alcalde de Griñón, José María Porras, se reunieron el pasado día 15 en el Ayuntamiento de Ugena para preparar el manifiesto reivindicativo de transporte relativo al tren de Cercanías, la A-42 y las carreteras CM-4010 y CM-4008.

De momento, hasta 27 ayuntamientos, 20 de ellos de la provincia, han confirmado la adhesión a la demanda colectiva, cuyo manifiesto será presentado mañana en el Ayuntamiento de Illescas, aunque la cifra pueda incrementarse en las próximas horas.

El contenido del manifiesto reivindicativo hará referencia a la conexión del Cercanías de Madrid con la comarca de la Sagra. Los ayuntamientos pedirán la prolongación del servicio C-5 desde Humanes hasta Illescas, así como de la línea C-4 desde Parla hasta las poblaciones de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Y además la adaptación de la línea C-3 para que tenga parada en Seseña, puesto que ahora pasa de largo y llega a Aranjuez.

Además, relativo al servicio de ferrocarril, los ayuntamientos de la comarca de la Sagra pedirán también mejorar el servicio de media distancia de la línea Madrid-Extremadura con la apertura de la estación de Yuncler y Villaluenga de la Sagra.

Los consistorios de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid reclamarán también el desdoblamiento de la autovía A-42 y de las carreteras CM-4010 y CM-4008, con un enlace con la M-415 a la altura de la población madrileña de Griñón.

El presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcalde de Ugena hizo hincapié en las declaraciones a este diario en que se trata del primer manifiesto que une a tantas localidades, puesto que de momento hay 27 representantes municipales confirmados y falta esperar la decisión de otras cinco localidades para apoyar estas reivindicaciones que se dividen entre la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid.

Los alcaldes convocados escucharán el borrador del manifiesto y darán el visto bueno al mismo en la reunión prevista mañana en el Ayuntamiento de Illescas, concretamente a las 18 horas. Entre los consistorios implicados, figura también el de Parla aunque no pertenezca a ninguna de las mancomunidades de la comarca de la Sagra.