Illescas afronta 2019 con un presupuesto «prudente»

Redacción
-

El Pleno aprobaba unas cuentas cifradas en 28.460.000 euros. El portavoz del equipo de Gobierno defiende un documento que solo contempla las inversiones comprometidas

Illescas afronta 2019 con un presupuesto «prudente» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Son conscientes de que 2019 es un  año electoral y por ello han elaborado un presupuesto contenido en inversiones. El Ayuntamiento de Illescas afronta este curso con unas cuentas que ascienden a 28.460.000 euros, un presupuesto, defiende el portavoz del equipo de Gobierno, «para nada inflado», respondiendo a las críticas que IUha emitido en un comunicado, y con «una previsión de ingresos que respeta el principio de prudencia presupuestaria».

Porque asegura, Francisco Rodríguez, «estamos más que convencidos de que esta previsión presupuestaria se va a ver superada por la realidad». Sin embargo, han hecho gala de un carácter cauteloso y prudente y han elaborado un presupuesto que, no solo cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, sino que además deja «la previsión de gasto 700.000 euros por debajo la previsión de ingresos».

Explica al respecto Rodríguez, que este planteamiento económico permitirá tener mayor tesorería de la que hay «porque también es prudente en previsión de gastos teniendo en cuenta que estamos en año electoral y que a partir del 15 de junio la nueva Corporación tendrá que gestionar un presupuesto que se lo va a encontrar».

En materia de inversiones, justifica el portavoz también en la prudencia la contención a un 7% del presupuesto. Las únicas inversiones que recoge el presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Illescas son «las comprometidas y aprobadas». Así, están recogidas partidas para sufragar la primera parte del Auditorio, así como la parte que le corresponde pagar al Ayuntamiento del nuevo Consultorio Médico de El Señorío y la financiación que requiere la biblioteca de este barrio. También aparece recogida la inversión necesaria para la renovación de la Calle Arboleda, «que está incluso contratada», aclara Francisco Rodríguez, y que viene financiada en parte con los Planes Provinciales de Diputación.

 «Estamos ante un presupuesto  realista», insiste el portavoz municipal del equipo de Gobierno, «que establece las inversiones ya comprometidas por esta administración,  ni una sola más». Un presupuesto que, sin embargo, saben que va a ser «superado por la realidad» y recuerdan, también en respuesta a las criticas de IU, que si se registra un crecimiento del ICIO(Impuesto de Construcción y Obras) es por la evidencia de la instalación de nuevas empresas en la localidad. «Se ha duplicado en un año, claro», defiende Rodríguez.

Algo similar ha ocurrido con el padrón del IBIque ha crecido notablemente -«en esta legislatura hemos reducido un 10% este impuesto», matiza- porque «lo que antes eran solares ahora son solares con obras cuyo valor catastral se multiplica».

El IAE también contempla incrementos considerables, reconoce el portavoz del PSOE, pero también por una razón más que evidente. «Las nuevas naves tienen actividad y la economía crece», sentencia no sin antes defender el trabajo de los funcionarios municipales. «Criticar estos ingresos es simplemente criticar la labor de los trabajadores de esta casa, porque las previsiones no son una cuestión de voluntad política, sino de los padrones que elaboran los trabajadores», subraya Francisco Rodríguez.

 

remunicipalización.  El grupo de IU se hacía eco de la aprobación de este presupuesto con su voto en contra porque son «unos presupuestos que están inflados», «el porcentaje destinado a inversiones es sólo de un 7,6%» y porque se aprobaron  «sin partida para remunicipalizar el agua».

A este respecto, Francisco Rodríguez, que lamenta que IUhaya hecho caso omiso a las numerosas llamadas que incluso él mismo ha realizado a los miembros de este grupo político para que aportasen lo que consideraran necesario, recuerda que «conocían el contenido de los presupuestos tres semanas antes de su tramitación» y no han hecho aportación alguna. En este sentido, se sorprende Rodríguez de la relación de IU«con este equipo de Gobierno a través de comunicados con la prensa y a toro pasado».

Aclara el portavoz municipal que no es necesaria ninguna partida para la remunicipalización, pero que, en cualquier caso, «debían haberlo dicho a tiempo».

Los presupuestos contaron con el voto a favor del PSOE y del concejal de ISPJulián Saudí, el voto en contra de IU y la abstención de Ciudadanos.