«Imperará el sentido común para usar un recinto municipal»

Raquel Jiménez
-

El técnico del CF Talavera confía en que el club llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento el cual que impide el acceso del equipo al campo de hierba natural de la Pista de Atletismo

El entrenador lamenta el gasto y la logística que suponen desplazarse a entrenar a Los Ángeles de San Rafael y Pedro Bernardo. - Foto: Manu Reino

El entrenador del CF Talavera, Víctor Cea, ha asegurado a este diario que «me entristece bastante que no seamos capaces de encontrar una solución», en referencia a la polémica con el Ayuntamiento que no permite al primer equipo blanquiazul entrenar en el campo de hierba natural de la Pista de Atletismo. De todos modos, está convencido de que «imperará el sentido común y se podrá hacer uso de una instalación municipal por parte de todos y, obviamente, con los requisitos y protocolos que debemos cumplir». Reitera su seguridad en que «se llegará a ese punto de entendimiento».

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, ha expuesto razones basadas en informes técnicos para rechazar la reclamación del CF Talavera; entre ellas están que se trata de un césped convencional no apto para un entrenamiento intensivo de un equipo de fútbol, así como irregularidades del terreno que datan de la celebración de los conciertos de Capital Fest en 2019.

A este respecto, Cea ha expuesto que «yo, como responsable técnico, desde el mes de octubre del año pasado el campo estaba ya como para que lo hubiéramos podido utilizar». Quiere dejar claro que «no hablo de lo que me han contado o de lo que he visto en una foto, sino que he estado allí».

Por otro lado, todos en el Talavera son conscientes de que acceder al campo de césped de la Pista «implica cuidar y atender la instalación igual que hacemos en otras como El Prado». En referencia al estadio talaverano pone de relieve que «es notable no el mantenimiento del estadio como tal, sino las mejoras que se han ido produciendo en todo este tiempo».

Pone el énfasis, por tanto, en que «nuestros comportamientos son ejemplares». Y apuesta por la capacidad de razonamiento de cara a que se alcance un acuerdo para que «no haya ningún inconveniente para que pudiéramos utilizar esa otra instalación pública de la ciudad por el bien de todos e, incluso, ayudar a mejorarla si fuera posible».

El preparador ha esgrimido como razonamiento para la petición del club la sucesión de lesiones de la temporada pasada por entrenar en el césped artificial del Diego Mateo ‘Zarra’, con lo que los servicios médicos y preparadores físicos no han recomendado las sesiones en esta instalación. Una superficie que la campaña anterior «nos hizo perder a jugadores para toda la temporada y otros para algunas semanas». Por tanto, no podían barajar el ‘Zarra’ como opción «por razones de salud y económicas ya que no tener un trabajador disponible supone una pérdida para el club».

Ante la negativa del Ayuntamiento, el CF Talavera ha iniciado la pretemporada en el césped artificial de la Ciudad Deportiva Ébora Formación: «Estamos agradecidos por entrenar en un campo que es cierto que es artificial, pero se encuentra en un estado óptimo». Una instalación que se encuentra en Cazalegas, con lo que el equipo debe desplazarse fuera de Talavera: «Es una lástima, cuando creo que el club está haciendo méritos para tener al menos una serie de facilidades en la ciudad». Por ello, Víctor Cea agradece a la entidad blanquiazul «el esfuerzo económico para hacer uso de una instalación privada que, obviamente, hay que pagar».

Pero el primer equipo deberá exiliarse para entrenar en hierba natural y lo hará en campos de Castilla y León: ayer en Los Ángeles de San Rafael y mañana martes en Pedro Bernardo, de cara a  preparar el primer amistoso, que será el miércoles a las 20,30 horas en El Prado ante el Alcorcón.

Ha agradecido a Pedro Bernardo «su colaboración totalmente desinteresada ya nos han procurado un campo de hierba natural y se han ocupado de que esté en buenas condiciones». Respecto al terreno de juego de Los Ángeles de San Rafael, ha explicado que «es un campo con unas dimensiones adecuadas a la especificidad que necesitamos para el entrenamiento de ese día».

Está claro que ambos desplazamientos suponen «una gestión logística que no es sencilla ya que hay que trasladar a los jugadores en autobús, en un caso una hora y en el otro son dos». Y hay que sumar «un gasto económico que repercute en el club».

Todo ello tiene como consecuencia que los blanquiazules pisarán esta temporada por primera vez el césped natural de El Prado el mismo miércoles para su partido de presentación.