El Festival Celestina de teatro retoma la presencialidad

La Tribuna
-

Además, como prólogo, se emitirá una edición especial de 'La Celestina' en el programa radiofónico 'Un libro, una hora' de la Cadena SER, durante la madrugada del domingo 15 de agosto

El Festival Celestina de teatro retoma la presencialidad

El Festival Celestina. La España de Rojas, designada Fiesta de Interés Turístico Regional, retoma la presencialidad, tras la edición virtual del pasado 2020. De esta forma, se volverán a realizar representaciones con aforo limitado y en espacios amplios y al aire libre. Con ello, por medidas de seguridad sanitarias, los escenarios no serán las tradicionales cuevas sino espacios patrimoniales y singulares de la localidad toledana.

Asimismo, se contará con una renovada programación para esta vigesimotercera edición, puesto que se realizarán hasta siete obras inéditas y originales. Un festival en el que la dirección artística corre a cargo del toledano, Israel Muñoz. No obstante, no estará solo puesto que cuenta con un equipo de dirección formado por el director pueblano, Roberto del Castar, así como Carmen Giménez y Roberto Jifer, quienes forman parte de la escuela talaverana Joaquín Benito de Lucas. También está en el equipo el director y dramaturgo, Alberto Gálvez, que ha sido el encargado de escribir la mayoría de las obras de esta edición.

A este elenco de dirección se unen otros tantos profesionales de la región para completar las áreas técnicas, producción y comunicación. Además, durante los meses previos, todo el elenco de actores y actrices de la localidad se han estado formando a través de la nueva Escuela de teatro Fernando de Rojas. De este modo, se busca darle un impulso y renovar los montajes de las próximas ediciones de esta cita cultural que, cada mes de agosto, se celebra en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

El Festival Celestina de teatro retoma la presencialidadEl Festival Celestina de teatro retoma la presencialidad

También, en esta ocasión, todos estos montajes se representarán del 26 al 29 de agosto de 2021 diferentes espacios amplios y al aire libre con todas las medidas de seguridad sanitarias. Unos montajes que se desvelarán en próximos días a través de las redes sociales del Festival Celestina. En esta línea, las entradas se pondrán a la venta, como en la edición de 2019, a través de la web www.festivalcelestina.com. Unas entradas que tendrán un precio reducido de 4 euros, como en ediciones pasadas.

La obra cumbre La Celestina, en formato radio-teatro en la Cadena SER. En esta línea, como prólogo, se realizará una versión de la obra maestra de Fernando de Rojas, La Celestina, a través de una edición especial en radio. Una pieza radiofónica que se emitirá en la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de agosto (04.30 horas) en la red de emisoras de la Cadena SER en España, además de en su web y en su ‘app’ para dispositivos móviles. Todo ello, a través del programa Un libro, una hora, dirigido por Antonio Martínez Asensio.

Además, para la adaptación de esta obra, se ha contado con las voces, entre otros, de la ganadora de un Goya, Elvira Mínguez, Diana Palazón, Carles Francino, Fran Perea, Fele Martínez y Eugenio Barona y con la dirección de Mariano Revilla. Esta edición especial, en colaboración con la Cadena SER, será el comienzo de un objetivo prioritario, como es el de llevar la obra de La Celestina a los diferentes centros educativos de secundaria de todo el país. Para ello, se creará una unidad didáctica que acompañará a esta versión radiofónica de la obra cumbre de Fernando de Rojas.

Con todo ello, se busca seguir posicionando el Festival Celestina como una cita cultural indispensable en nuestro país. Una cita que, en este año, coincidiendo con el Aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas, se quiere potenciar con otras acciones que se presentarán a lo largo del año.

Acerca del festival. El Festival Celestina. España de Rojas es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa CLM y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.