CCOO pide más inversión y un cambio en el modelo productivo

J. Monroy
-

El sindicato entiende que el empleo en la provincia no puede depender de la vendimia

El sindicato CCOO ha pedido una mayor inversión pública en la provincia y el cambio del modelo productivo. Así lo ha hecho su secretario provincial, José Luis Arroyo, tras conocer los datos del paro del mes de octubre, que en la provincia de Toledo se ha traducido en un incremento de 1.332 personas, en su mayoría, mujeres, y con una tasa de desprotección (parados sin prestación) del 58 por ciento.

Estos datos, apuntó Arroyo, muestran la necesidad de hacer un cambio en el modelo productivo, que no dependa de la vendimia, así como por un avance de los salarios, «que será fundamental para la dinamización de los sectores internos y de los sectores económicos en la provincia». En ese sentido está trabajando el sindicato en la negociación de los convenios, y en sus peticiones de subida del Salario Mínimo. De ahí que Arroyo apelara a la sensibilidad de los empresarios a la hora de subir sueldos en la negociación.

Junto a este cambio de modelo productivo, el sindicato demanda al Gobierno más inversiones, para dar trabajo al oeste de la provincia de Toledo. Se necesitan, apuntó Arroyo, inversiones tan importantes como el ferrocarril de mercancías y viajeros a Talavera. De esta forma, se evitará el despoblamiento rural.

Fin de la vendimia. Porque, denuncia la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, cada año, de manera constante, se repite que termina la vendimia y sube el paro en Castilla-La Mancha.

Castellanos criticó que Castilla-La Mancha no es capaz de crear un empleo más estable, a pesar de la riqueza que produce el campo. «No es que seamos una región pobre, es que somos una región en la que no se reparte la riqueza», apuntó, porque «el PIB de la agricultura ha subido más de un cuarenta por ciento, pero los salarios de la agricultura siguen siendo de miseria, el empleo sigue siendo temporal, ni siquiera estacional, y nuestros pueblos se mueren, se quedan sin gente y cada vez son más pobres».

Castellanos quiso acordarse también de las más de noventa mil personas que no tienen ningún tipo de prestación, ni subsidio, en Castilla-La Mancha, «y están en una situación muy preocupante».

Son datos, se lamentó, que se repiten año tras año, por lo que el sindicato apuesta por tratar de revertir la situación «y que con la riqueza que estamos generando, se creen más empleos, empleos más estables, con salarios más dignos, y que los pueblos de nuestra región comiencen a tener vida».