Las bibliotecas municipales reabren hoy con aforo limitado

Lola Morán Fdez.
-

El Museo Etnográfico y el centro cultural 'Rafael Morales' también vuelven a abrir al público este lunes, mientras que El Salvador y los teatros permanecen cerrados

Las bibliotecas municipales reabren hoy con aforo limitado - Foto: Manu Reino

Las bibliotecas municipales José Hierro y Niveiro-Alfar El Carmen reabren hoy sus puertas al público tras el regreso al nivel 3 de medidas decretado para toda la región -a excepción de tres municipios- el pasado viernes. Ambas bibliotecas retoman hoy su actividad en el horario habitual, si bien adaptadas a las medidas que marca la normativa sanitaria ahora en vigor.

En concreto, la sala infantil se abrirá el tiempo imprescindible para la realización de préstamos y devoluciones;la de adultos en las mismas condiciones;el centro de internet a un tercio de su aforo, que en el caso de la José Hierro supone unos 10 usuarios;y la sala de estudios de ambas instalaciones también con un aforo limitado y con desinfección cada dos horas, tiempo en el que los usuarios deberán abandonar el recinto. Así, estará operativa de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14 horas, así como de 16:15 a 18:30 y de 19 a 21 horas.

Asimismo, en ambas bibliotecas se mantendrá el programa de actividades para este mes de febrero en formato online, en el marco de la iniciativa ‘Que no pare la Cultura’, a raíz de las restricciones.

El concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), Carlos Gil, manifestó a La Tribuna que desde el Ayuntamiento van a continuar apostando por la «prudencia» y esperarán a comprobar si en estos diez días antes de la revisión de las medidas por parte del Gobierno regional, «la curva va descendiendo» para seguir retomando actividad.

Mientras, continuarán trabajando con actividades online, como ya se habían previsto, a través del canal de Youtube Cultura Talavera, aunque el deseo es que, tras ese plazo, se puedan retomar las funciones teatrales. En concreto, si la situación y las medidas así lo permiten, el próximo día 27 se quiere llevar al Teatro Palenque la obra ‘Los hijos’, que ya se ha visto aplazada en dos ocasiones, para continuar el 6 de marzo con la obra ‘Eva contra Eva’, que cuenta en su elenco con la actriz y cantante Ana Belén.

Otras que se habían programado para febrero han tenido que cancelarse o aplazarse, entre ellas un espectáculo de Mayumana, que ha suspendido la gira a nivel nacional y se ha aplazado a diciembre.

Esta apertura y el aforo permitido estará, en cualquier caso, ceñida a lo que dictaminen en su momento las autoridades sanitarias. Su último decreto ha permitido ya la reapertura de las bibliotecas, a las que se sumará también este lunes el Museo Etnográfico de Talavera. Ya el pasado sábado reabrió el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, justo un día antes de celebrar su 25 aniversario.

Ahora lo hará el Etnográfico, que mantendrá un aforo máximo de seis personas, de forma individual o en grupo. Se mantendrán además las actividades programadas para este mes de manera online.

El centro cultural Rafael Morales está abierto para trámites administrativos y solicitud de información, con los aforos y medidas que marca la última resolución aprobada;mientras que el centro cultural El Salvador permanecerá cerrado «durante un tiempo porque se han hecho algunas mejoras y todavía quedan unos días para completarlo», según indicó el concejal.