El sector pide a la industria más productos de valor añadido

Lola Morán Fdez.
-

Los ganaderos del vacuno de leche lamentan que se les pida producir menos y que haya que importar un 30% de los productos lácteos desde otros países

El sector pide a la industria más productos de valor añadido - Foto: Manu Reino

España es «un país deficitario» en lo que respecta a la producción láctea y debe importar un 30% «para poder abastecer al consumidor». Algo que para el presidente de Africama y socio de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera La Nueva, José María Miguel, hace «totalmente incomprensible» lo que está sucediendo con los precios que percibe el ganadero, tal y como trasladó a La Tribuna. Así, recriminó que, pese a tener que recurrir a la importación de leche, desde la industria y la distribución les insten a «producir menos».

Miguel expuso al respecto que mientras en Europa solo se utiliza el 14% de la leche que se recoge al ganadero como leche líquida y el resto para quesos, yogures, batidos, natillas y otros productos lácteos derivados, en España la industria dedica casi el 50% a leche líquida y el resto a sus productos.

Por ello, manifestó que la industria «no está haciendo su labor» y recriminó que desde ella se pida al sector bajar la producción cuando tiene ese porcentaje de «dependencia» de la leche líquida. Así, apeló a que la industria láctea se dedique a «hacer más productos de valor añadido como en Europa y no depender tanto de la leche líquida» para así tener que importar menos producto terminado.

De igual forma, censuró que la industria «siga usando la leche «como producto reclamo para que el consumidor vaya y después llene la cesta de la compra», para lo cual «sigue vendiendo a pérdidas, algo que es totalmente ilegal». Como ejemplo, expuso que en el caso de Francia, el precio medio del litro de leche es de 0,99 euros en los grandes lineales de distribución mientras que en España es de 0,79 euros, lo que supone «una diferencia brutal». Además, señaló que en el país vecino el precio del litro de leche «no baja de 0,80 euros la más barata» mientras en España las hay de entre 0,25 y 0,58 euros» cuando «el precio mínimo del litro de leche en los supermercados «no debería bajar de 0,70 euros».

«La guerra de precios en el sector está llevando a este enfrentamiento entre ganaderos, industria y supermercados», concluyó el presidente de Africama.

ARCHIVADO EN: Francia, España, Industria, Precios