Boticaria García abre el ciclo de 'Maridajes cuánticos'

L.G.E.
-

El ciclo de charlas de divulgación científica arranca con nutrición el próximo martes en la Biblioteca regional y durará hasta abril. Este año habrá además un taller infantil: '¿Magia o ciencia?'

La directora de la Biblioteca regional con la coordinadora de ‘Ciencia a la carta’. - Foto: David Pérez

Hace tres años la farmacéutica y nutricionista Marián García -la Boticaria García- ya estuvo en la Biblioteca regional en la primera edición del ciclo de divulgación científica ‘Maridajes cuánticos’. Este año vuelve y lo hace después del éxito que ha tenido en el programa de televisión Zapeando. La directora de la Biblioteca, Carmen Morales, destacó que es toda una oportunidad volver a contar con ella en Toledo «con la agenda que tiene». La coordinadora de Ciencia a la Carta, la organización que está detrás de esta iniciativa, María José Ruiz, avanza que hablará «de alimentación, un tema que preocupa mucho a la gente». De hecho, aprovechará para presentar su último libro ‘El jamón de york no existe’.

El ciclo ‘Maridajes cuánticos’ traerá seis conferencias que arrancan el próximo martes a las 19:00 en la Biblioteca regional y que se extenderán hasta el 14 de abril.Pero este año hay otra novedad:un taller infantil pensado para niños de Segundo y Tercero de Primaria. Con el título ‘¿Magia o Ciencia?’ los niños conocerán a la bruja Vanadia y los trucos que hace, pero lo que es más importante, descubrirán cómo los hace y aplicando el método científico.

«Vanadia es una bruja que ha estudiado», avanza Ruiz, «utiliza la magia, pero los niños descubren al final que realmente todos esos trucos que Vanadia sabe hacer es porque ha estudiado mucho y sabe alterar la naturaleza de las cosas». Añadió que «se ha juntado con científicos y ha aprendido mucho».

La directora de la Biblioteca regional apuntó que esta actividad infantil les hace mucha ilusión. «Para nosotros la promoción de la cultura y del conocimiento en la infancia es una de nuestras funciones esenciales», expuso. Este taller será el 26 de octubre  a las 12:00 de la mañana y las inscripciones se abrirán en breve en la Biblioteca.

Entre las conferencias de esta edición de ‘Maridajes Cuánticos’ habrá un poco de todo. Se hablará de una nueva técnica de modificación genética, de los fenómenos meteorológicos que se pueden rastrear a través del arte o de la relación entre la ciencia y la mitología. También se mirará al universo para conocer qué fuerzas lo rigen y habrá divulgación matemática sobre la teoría de Grafos.

Toda esta programación se puede realizar gracias a ‘Ciencia a la carta’ y a la implicación de los ponentes, «que no cobran ni un duro». Para que al menos no pierdan dinero y para cubrir los gastos de organización de este ciclo, cuentan con la colaboración de la Fundación Soliss. Además ‘Biblioteca solidaria’ se ocupa de hacer la traducción simultánea a lengua de signos para se haga divulgación accesible.

1 de octubre: ‘El jamón de york no existe’. La Boticaria García arranca con una charla de nutrición, que parte de su último libro.

26 de octubre: taller ifantil ‘¿Magia o ciencia?’. Una química enseña método científico para descubrir los trucos de la bruja Vanadia.

12 de noviembre: ‘Editando genes’. Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología hablará  de modificación genética.

3 de diciembre: ‘Nubes al óleo’. El meteorólogo José Miguel Viñas (blog Divulgameteo) rastrea fenónemos meteorológicos a través del arte.

4 de febrero: ‘El universo oscuro’. El astrofísico Joaquín González-Nuevo hablará de las fuerzas que rigen el universo.

3 de marzo: ‘Del mito al cosmos’. Daniel Torregrosa abordará la relación entre ciencia y mitología.

14 de abril: ‘En busca del grafo perdido’. El ciclo se cierra con la divulgadora matemática Clara Grima, que investiga la teoría de Grafos.