El CIS da al PSOE 10 puntos de ventaja sobre el PP en CLM

S.LH.
-

Los socialistas lograrían entre 10 y 13 diputados de los 21 que están en juego. El PP obtendría 7. VOX retiene el diputado por Toledo y podría perder el de Ciudad Real y Cs, en el mejor de los casos, salvaría 2 de los 4 escaños que tiene.

La elecciones generales se celebrarán el próximo 10 de noviembre. - Foto: David Pérez

Los 21 escaños castellano-manchegos al Congreso de los Diputados el próximo 10 de noviembre podrían moverse de bancada, según muestra el último Macrobarómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero algo que no varía, con respecto a los resultados del 28-A, es que el PSOE volvería a ganar los comicios con el 23,6% de los votos.  Según este muestreo, el PP se quedaría a 10 puntos de los socialistas en la segunda posición con el 13,3% de los apoyos; Vox se alzaría al tercer puesto con un 6%; Unidas Podemos asaltaría la cuarta plaza con un 4,9%; y Ciudadanos caería hasta la quinta posición, con solo un 4,2% de los apoyos.

La lectura en escaños es algo diferente. De los 21 en liza, el PSOE (que obtuvo 9 en abril) se manejaría en una horquilla de entre 10 y 13; el PP obtendría 7, uno más que en las pasadas elecciones; VOX oscila entre 1 y 2 asientos en la Cámara baja (obtuvo dos hace seis meses); mientras que Unidas Podemos, pese a obtener siete décimas más de porcentaje de voto que Ciudadanos, no lograría abrir la puerta del Congreso por la región. El partido naranja, en cambio, podría obtener hasta dos parlamentarios, perdiendo eso sí otros dos que recogen tanto el PSOE como el Partido Popular.

Yendo al detalle, el CIS de José Félix Tezanos daría al PSOE en la provincia de Albacete 3 diputados; entre 2 y 3 por Ciudad Real; dos por Cuenca; entre 1 y 2 por Guadalajara; y entre 2 y 3 por Toledo.

El Partido Popular lograría un diputado por Albacete, Cuenca y Guadalajara; y 2 por Ciudad Real y Toledo. El diputado de más que sumaría, según el sondeo, lo obtendría la familia ciudadrealeña.

Cs podría perder los cuatro escaños que obtuvo en abril, cuando logró diputados en todas las circunscripciones, menos en Cuenca. En esta ocasión, el CIS le da entre 0 y 1 solo en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

vox cambiaría ciudad real por guadalajara. El partido de Santiago Abascal es otro de los que podrían ver variar su composición en el Congreso por Castilla-La Mancha. En los pasados comicios obtuvo 2 escaños, uno por Toledo y otro por Ciudad Real. El diputado toledano parece intocable, pero el ciudadrealeño podría mudarse a Guadalajara. Allí, el CIS da al partido de extrema derecha entre 0 y 1 asiento. Por último, Unidas Podemos, al igual que ocurriera el 28 de abril, se quedaría sin representación castellano-manchega y, todo ello, pese a sacar más porcentaje de voto que el partido de Albert Rivera.

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado según el los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la ciufra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.