La Plataforma irá a Bruselas si el Gobierno español no actúa

Leticia G. Colao
-

Migual Ángel Sánchez, presidente del colectivo, exigió el cumplimiento del fallo del Supremo o, de lo contrario, volverán a la Unión Europea donde aún tienen vigentes dos quejas

La Plataforma irá a Bruselas si el Gobierno español no actúa

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, aseguró que el colectivo asistirá nuevamente a Bruselas si el Gobierno de España no ejecuta pronto las cuatro sentencias contra el Plan Hidrológico del Tajo dictadas por el TribunalSupremo. Así lo explicó durante una conferencia en el ciclo ‘El Tajo que nos lleva...’ organizadas por la Asociación Manuel Azaña, con sede en Talavera, donde se dieron cita numerosas personas para conocer los entresijos de una sentencia que «ha escocido mucho en Murcia y Valencia».
Sánchez explicó que las sentencias son «de obligado cumplimiento» por el Ejecutivo central y que no son recurribles, ni siquiera en Europa, por lo que en los próximos días se reunirán con los abogados «para ver cómo actuamos».
Del mismo modo, detalló uno a uno los diferentes puntos que anula el Supremo y que reclaman caudales ecológicos en el Tajo en Talavera,Toledo y Aranjuez y en las más de 300 masas de agua, y no en las 16 que los tienen actualmente.
En cuanto a los objetivos medioambientales que reclama el recurso presentado por el Ayuntamiento, Sánchez indicó que el Supremo exige que estos se cumplan ya, no en 2021 o 2027, como reza en algunos, y afea que algunos de ellos se presenten como «objetivos menos rigurosos» o incluso sin datos. «El Gobierno de España ha hecho trampas», aseguró.
La importancia de este fallo es que «son extrapolables a todos los ríos de España» y supondrán un antes y un después en la estrategia hidráulica del país.
El trasvase Tajo-Segura «debería tener los días contados» y dejar de ceder 38 hectómetros cúbicos cada mes, «porque es lo que consume una ciudad como Talavera en ocho años», a la vez que recordó que cuando no se han podido hacer trasvases, «el Levante ha seguido funcionando». Sánchez añadió que el 80 por ciento del agua que ha entrado en el Alto Tajo en el último año, se ha ido por las tuberías del trasvase.
Al Gobierno regional, le pide que exija al nacional la rápida ejecución y crear parques naturales a orillas del Tajo.
La trascendencia de las sentencias del Tajo en el Levante, -a falta aún del recurso presentado por el Gobierno regional- ha sido importante, tanto, que el presidente de Murcia ha convocado una ‘Cumbre del Agua’ junto a los presidentes de Andalucía y Comunidad Valenciana. «Me da el tono de cómo están allí, ha sentado muy mal, ha escocido mucho», insistió Sánchez, quien no olvidó decir que el trasvase «es un negocio» que se acabará con el «esfuerzo titánico» de la Plataforma y de toda Talavera, «la capital de España del agua».
Y todo esto, a pesar de la falta de fondos del colectivo cuyos miembros apenas pagan sus cuotas, dijo uno de los presentes, miembro de la Plataforma desde el principio. Por ello, no dudó en reclamar a los asistentes una colaboración económica por la que recaudó unos 170 euros, lo que volvió a sacar de los números rojos a la cuenta bancaria del colectivo.