Primer caso de coronavirus en la residencia 'Benquerencia'

M.G
-

Al paciente infectado se le ha realizado un test para detectar la enfermedad. Hace una semana también se aisló a cuatro mayores con síntomas gripales, pero dieron negativo en la prueba

Primer caso de coronavirus en la residencia 'Benquerencia' - Foto: Yolanda Lancha

La residencia de mayores ‘Benquerencia’, ubicada en el Polígono, no ha podido esquivar el coronavirus a pesar de las fuertes medidas de prevención y de seguridad impuestas en el centro para evitar los contagios. En principio, se ha detectado recientemente un único caso según ha podido conocer La Tribuna, confirmado mediante un test, y el paciente permanece aislado para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, el miedo es inevitable en estos momentos tanto en el personal que atiende a los mayores a diario como en los residentes, que también están siguiendo distintas medidas higiénicas para reducir al máximo los riesgos, como el uso de mascarillas y de guantes en residentes más delicados o con problemas respiratorios.

De momento, no se conoce ningún caso más de contagio y la residencia sigue funcionando a pleno rendimiento, muy pendiente de la evolución del contagiado.  Este importante centro, con 120 plazas y la mayor parte de los residentes asistidos, se ha sumado a la larga lista de residencias con positivos de coronavirus en toda España. En este caso, en la provincia de Toledo son más de una treintena los centros con contagiados y más de un centenar en la región, según los datos que facilitó la administración regional hace cuatro días.

‘Benquerencia’, que dispone de un médico en la plantilla, mantiene un ambiente de tranquilidad a la espera de la evolución del enfermo, que todo indica que se encuentra en una zona de la primera planta habilitada para aislar a los posibles casos y evitar nuevos contagios entre los residentes, que no reciben visitas desde que el Gobierno regional lo ordenó el pasado 12 de marzo para proteger a este colectivo, el de mayor riesgo de mortalidad por este virus.

La plantilla de la residencia ha seguido todas las medidas de seguridad y de protección desde el inicio de la pandemia, incluso se han desinfectado los pasillos, el comedor, todos los rincones y estancias tras el susto que tuvieron hace diez días cuando cuatro residentes comenzaron con fiebre y síntomas gripales y hubo que trasladarlos con rapidez  a  la primera planta tras improvisar  una buena zona de aislamiento. Uno de los enfermos falleció, pero en esta ocasión los cuatro dieron negativo a las pruebas que se practicaron a las pocas horas.

Buena parte de los mayores que residen en ‘Benquerencia’ está llevando la situación con tranquilidad y paciencia, aunque la falta de visitas y de contacto con los familiares también va pesando con el paso de los días. A eso se suma que llevan recluidos en las habitaciones desde hace tres cuatro días sin recibir información, aunque ayer ya pudieron salir a despejarse a los pasillos como ocurre habitualmente.

Los residentes viven bastante al margen de esta situación, al igual que los familiares, por la discreción que mantiene la plantilla de la residencia, aunque en algunos momentos, como pasó con la desinfección que se llevó a cabo hace unos días o con el aislamiento de los cuatro mayores, manifiestan alguna preocupación y se la comentan a sus allegados por teléfono.

 

Falta de materiales. La carencia de equipos de protección en los hospitales también alcanza a esta residencia de mayores que utiliza todos los medios disponibles para proteger a la plantilla y a los residentes, pero la escasez de batas, sin ir más lejos, llama la atención, puesto que el personal ha tenido que optar por protegerse con unas hechas con bolsas de basura. Este desabastecimiento no ha pasado desapercibido en las redes sociales y el diputado de Ciudadanos en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, muy crítico con el Gobierno regional por su falta «de transparencia con los datos»,  colgó el lunes el muro de Facebook una foto para ilustrar la problemática de la residencia del Polígono y pedir más medios.

Una llamada de atención que corrió con rapidez y no tardó en contestar una empleada con diez años de experiencia en la residencia, que afirmó poco después que los equipos de protección individual (epis) «escasean» como ocurre en todos los centros sanitarios, y se reutilizan,  pero también indicó que se está donando mucho material de protección casero y la plantilla lo agradece. Además, La Tribuna se ha informado de la situación y a pesar de que los materiales no son abundantes, disponen de mascarillas, guantes y batas  para que el personal trabaje correctamente protegido.