Toledo, sede de los premios dieta mediterránea

C.S.Rubio
-

Convocada la segunda edición de los Premios Columela, con el objetivo de promocionar los valores de la triada mediterránea: la vid, el olivo y los cereales. Se entregaran en otoño en Toledo

El jurado de la presente edición de los Premios Columela, ayer en Toledo. - Foto: Alvaro Ruiz

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, presentó en su faceta de presidente de la Función Dieta Mediterránea la segunda edición de los Premios Columela, unos galardones que tienen como objetivo promover los valores de la llamada triada mediterránea, es decir de la vid, olivo y cereal.

 Y aprovechando que este evento se celebró en la capital regional, Martínez Arroyo anunció la decisión de la Fundación de que estos premios, de carácter bianual, tengan como sede fija la ciudad de Toledo, «pase lo que pase» y sea quien sea el presidente de esta organización. Todo un guiño a Castilla-La Mancha, una región «íntimamente relacionada con la dieta mediterránea».

Las cifras así lo demuestran. A día de hoy Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de vino y pistacho del mundo y la segunda en aceite de oliva de España. Por no hablar de las legumbres, donde también lidera el ranking nacional, como detalló visiblemente  orgulloso Martínez Arroyo.

Pero volviendo a los premios Columela, ayer quedó configurado su jurado, conformado por el propio Martínez Arroyo, Domingo Valiente (Dieta Mediterránea), Pilar Bonet (Dieta Mediterránea), Ana Cuevas (Junta de Comunidades), Carmen Córcoles (UCLM) y José María San Román (Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha). A ellos se unirán también los premiados de la primera edición de estos galardones: el cocinero toledano Adolfo Muñoz, que además cedió su hotel-boutique para esta presentación, el futbolista Andrés Iniesta y el periodista de la Cope César Lumbreras.

 La previsión es que el acto de entrega de premios coincida con el día 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tal y como informa la organización de estos galardones.

En esta línea de colaboración entre la Fundación Dieta Mediterránea y Castilla-La Mancha, y aprovechando también  que se celebraba el Día del Libro, José María San Román, de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, avanzó que esta organización está ya colaborando con la Fundación y con la Junta de Comunidades para editar un libro en el que se pondrá en valor las virtudes de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Libro que podría ver la luz antes de finales de año.

Por su parte, Carmen Córcoles, decana de la Facultad de Economía de la UCLM, valoró la entrada de la Universidad en estos premios, insistiendo en el trabajo realizado por esta institución en el estudio de los mercados agroalimentarios y sus potencialidades.

Cabe recordar que la Fundación Dieta Mediterránea es una organización de carácter público-privado integrada por el Ministerio de Agricultura, las diferentes comunidades autónomas y empresas de reconocido prestigio dentro del sector agroalimentario.

 

Lucio Junio Columela, el primer ‘dietista’ mediterráneo, nació en Cádiz

Para conocer el porqué del nombre de este premio -Columela- hay que remontarse hasta el siglo I y viajar hasta la antigua Gades, hoy Cádiz, donde un tal Lucio Junio Moderato Columela escribió una serie de tratados sobre agricultura, los primeros conocidos sobre la llamada ‘triada mediterránea’ en la Península Ibérica.

De todos sus escritos destaca ‘De re rustica’, escrito hacía el año 42 y ‘Liber de arboribus’, en los recorre todos los trabajos que se realizan en el campo, desde la siembra a la veterinaria.

En cuanto a su vida pública, se sabe que Columela fue amigo de Séneca  y tributo en Siria en torno al año 35. Después, se trasladó a Roma, donde se dedicó a la agricultura a gran escala, poniendo en práctica todo lo aprendido en Hispania, y formó parte de los círculos sociales más elevados.

Finalmente, murió en Taras hacía entre el  año 60 y el 70.