El PP pide refuerzo sanitario por la avalancha de contagios

La Tribuna
-

Gelen Delgado asegura que hay un escenario de colapso y caos por la sexta ola del Covid-19

El PP pide refuerzo sanitario por la avalancha de contagios - Foto: Manu Reino

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha demandado a Emiliano García-Page que contrate a más personal sanitario ante el «colapso y el caos» que sufre el sistema sanitario derivado de la sexta ola de la Covid-19; «el virus no deja de expandirse y el Gobierno regional hace una dejación de funciones al permitir que nuestros sanitarios estén extenuados ante la falta de personal».

Delgado ha recordado que los contagios siguen en aumento; el la región se han registrado 9 fallecidos y 12.905 positivos este fin de semana, los ingresos a consecuencia del virus han aumentado significativamente en cama convencional y siguen bajando en UCI.

Mientras, ha reseñado la viceportavoz, los médicos y enfermeros están saturados y deben hacer frente a la congestión de los centros de salud provocada por la avalancha de contagios «que mantiene extenuados y frustrados a los sanitarios, que entienden el malestar de unos pacientes que se sienten desatendidos».

«La historia se repite», ha señalado Delgado, ya que nuevamente Page ha hecho alarde de «dejar todo a la improvisación» haciendo que pacientes y personal sanitario sufran las consecuencias de su poca previsión. El Gobierno regional debería haber proporcionado a cada castellano-manchego un test gratuito de antígenos para que hubieran podido hacerse la prueba y saber si podían reunirse con sus familiares estas Navidades «y se hubieran reducido los contagios».

A la par, Page debería haber incrementado el ritmo de vacunación y comprar más vacunas, «en vez de recortar el dinero destinado a la Sanidad, como acaba de hacer en los presupuestos aprobados para el año 2022, ya que es necesario contratar a más sanitarios porque ya se veía que se iba a colapsar otra vez el sistema de salud, como ha ocurrido».

Colapso en Talavera. En Talavera, ha apuntado la edil, Atención Primaria presenta serios problemas, que lejos de solucionarse «se van agravando», y a pesar del esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios, «estos centros se encuentran colapsados y no pueden dar respuesta a los ciudadanos que requieren de sus servicios».

Las numerosas llamadas que realizan los talaveranos para contactar con su centro de salud no son atendidas, y en caso de acudir presencialmente a solicitar cita, se encuentran con largas colas de pacientes esperando su turno para ser atendidos.

«Las Administraciones Públicas son responsables de ofrecer unos servicios de salud de calidad y para lograrlo se debe dotar de medios humanos y materiales a los profesionales para reforzar el nivel asistencial, algo que el Gobierno de Page no hace».

Desde el Partido Popular «creemos que también se debe priorizar la atención urgente», porque existen otros tipos de patologías que no se están tratando en tiempo y forma, debido a la prioridad que se está dando a los casos relacionados con la Covid, quedando el resto de enfermedades relegadas a un segundo plano, ya que la gestión de la pandemia está consumiendo los recursos, tanto humanos como organizativos del sistema público.

Por eso «es fundamental» reforzar las plantillas de Atención Primaria, ya que en los últimos días, debido a la afluencia de pacientes solicitando la realización de test antígenos o PCR, «la presión laboral en los profesionales sanitarios se ha elevado de manera exponencial, viéndose rebasado su trabajo en las consultas y en los servicios de urgencia».

A esto se suma además las campañas de vacunación para los distintos colectivos y grupos de edad, y creemos que «una solución a este problema pasaría por atender a estos pacientes en puntos habilitados fuera de los centros de salud, para poder descongestionar y reducir la presión tanto en los centros de Atención Primaria como los servicios de urgencias».

Por eso, Delgado ha exigido a Page «que deje de esconderse, que proponga soluciones y no atribuya toda la responsabilidad sanitaria a unos profesionales que cada vez se encuentran más desbordados y agotados».