Tierras de Cerámica pide el impulso ciudadano ante la Unesco

Leticia G. Colao
-

García Élez viajará con Page a la sede de la Unesco en París para mostrar el «apoyo real» e institucional a esta candidatura donde la cerámica talaverana une dos países y dos continentes

Tierras de Cerámica pide el impulso ciudadano ante la Unesco

La candidatura internacional que busca el reconocimiento de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, entra en la «recta final» a escasos dos meses de su resolución. Será en Bogotá, Colombia, entre el 9 y el 14 de diciembre, cuando los 24 miembros del Comité Gubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, elijan los nuevos elementos a inscribir en tan significativo listado, entre ellos la cerámica de un total de 42 peticiones a examinar.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, Magdalena Corrales, presidenta del colectivo que ha impulsado el proyecto, Tierras de Cerámica; la portavoz del mismo, Pilar Campillejo, y las alcaldesas de Talavera y Puente, Tita García Élez y Clara Isabel Casas, respectivamente. Allí, han indicado que la única modificación sufrida por la candidatura internacional que une España y México ha sido la introducción en el título del municipio de Tlaxcala que, junto a Puebla, son los dos núcleos mexicanos que fabrican ‘talaveras’ compartiendo proceso artesanal. Así, la candidatura pasa a denominarse ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, presentada el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco en París.

Esta inclusión proporciona «más fuerza» a un proyecto ya «potente» por dos características principales. Su internacionalización,  ya que está conformado «no solo por cuatro ciudades sino por dos países y dos continentes a través de un océano»; y su «carácter ciudadano», añadió Campillejo, lo que le imprime más valor en su análisis por la Unesco, «porque una sociedad que reconoce como suyo el patrimonio vivo, es el mayor impulso que se puede dar a la candidatura».

Por ello, a escasos dos meses de la resolución definitiva, en la «fase final», Tierras de Cerámica pide más colaboración popular. «Ahora es el momento de que la ciudadanía se implique en el impulso de este proyecto, tenemos que hacer ver a la Unesco que la ciudadanía de Talavera y Puente están detrás y lo reconocen como suyo», algo que ya cuenta con el apoyo de todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta el Ministerio de Cultura, pasando por Gobierno regional y Diputación Provincial.

Así, se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintos colectivos culturales, sociales, educativos, además de empresariales para proponer y recibir ideas en forma de actividades de apoyo.

 

Convencidos. La portavoz de Tierras de Cerámica se mostró convencida de que el reconocimiento internacional a las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y El Puente, seguidas posteriormente en tierras mexicanas, «se va a producir» y con ello, «el impulso de la artesanía y una revalorización del trabajo artesano» así como las medidas de salvaguarda.

Por ello, la declaración tan sólo será el «punto de arranque» tras el que «Talavera se posicionará como un centro de artesanía internacional y un referente, ya que seremos la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de España».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que viajará próximamente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la sede de la Unesco en París para reunirse con el embajador de España ante la Unesco y mostrar el «apoyo real» del Ayuntamiento y el Gobierno regional. «Este es un proyecto que va más allá de las fronteras de la propia provincia y de la región, y que evidentemente vamos a representar a toda España puesto que es la única candidatura nacional que se presenta».

Élez indicó que representar a Talavera y Puente del Arzobispo ante la Unesco, de la mano de Tierras de Cerámica, «es un orgullo pero además, una gran responsabilidad»,

Asimismo, ha destacado que de lograrse «vamos a poder presumir de tener una técnica que se va a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan, sepan que esto es una joya que fue una seña de identidad, lo es y lo seguirán siendo». No obstante, esta iniciativa y lo que representa «une a dos pueblos por algo tan bonito como es la técnica de la cerámica».

La alcaldesa ha mostrado su disposición para hacer un calendario de actividades y tender «un puente» entre Talavera y Puente del Arzobispo, «a poder ser de cerámica», para dar visibilidad a la iniciativa.

Por último, Clara Isabel Casas, alcaldesa de Puente, manifestó su «satisfacción y orgullo» por llegar al punto en el que ahora se encuentra la candidatura esperando en diciembre las mejores noticias.