La Junta ahorra 14,4 millones en intereses

J.A.J
-

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, destaca el trabajo de la Consejería de Hacienda a la hora de aminorar la factura de la deuda, con el fin de contar con más fondos para servicios públicos.

La Junta ahorra 14,4 millones en intereses

La Junta ha conseguido ahorrar unos 14,4 millones de euros en el pago de intereses bancarios por la deuda pública autonómica en la actual legislatura. Así lo destacaba este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante su habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Hernando destacó el trabajo de la Consejería de Hacienda a la hora de aminorar esta factura añadida a la deuda, que ha servido, afirmó, para contar con más fondos para servicios públicos como Sanidad, Educación o Dependencia.

Aún así, el portavoz expresaba cierta preocupación en el caso de que se diera una subida de tipos  de interés desde el Banco Central Europeo. Destacó, por una parte, que la Junta ha ganado en credibilidad ante las instituciones financieras por el cumplimiento de los objetivos de déficit, y eso es una garantía de cara al futuro si esta estrategia se mantiene. Sin embargo, recordó que cerca de la mitad de la deuda que ahora soporta la Junta procede del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando superó los 12.000 millones de euros. También rememoró que estos créditos fueron facilitados por bancos que en su momento recibieron dinero «a interés casi cero» del BCE, y advirtió que una subida de tipos desincentivaría las inversiones públicas, por lo que no lo consideró recomendable.

Ayudas para contrataciones indefinidas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto para la concesión directa de subvenciones de carácter incentivador a proyectos dinamizadores de empleo local, con un presupuesto de un millón de euros este año.

El portavoz afirmó que «la finalidad de estas ayudas es incentivar e impulsar la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma fomentando la implantación de proyectos empresariales dinamizadores que apuesten por la contratación indefinida».

En concreto, podrán acogerse a estas ayudas las empresas, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado.

Hernando ha detallado que se subvencionarán los contratos laborales por tiempo indefinido a jornada completa o fijos-discontinuos cuya suma de la jornada en cómputo anual sea, en todo caso, igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria de la empresa y que se formalicen con trabajadores desfavorecidos que en el momento de la contratación se encuentren inscritos como demandantes de empleo, no ocupados.