Arte para estimular la investigación en cáncer de mama

I. G. VILLOTA / TOLEDO
-

El Museo del Greco ofrece durante este mes 'Tu huella desnuda' de Luis Cañizares, una exposición que refleja el recorrido emocional de las mujeres que pasan por un cáncer de mama. La venta de las obras se destinará a investigación

Arte para estimular la investigación en cáncer de mama - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La sala de exposiciones temporales de Museo del Greco -ubicada junto al ‘Vista y Plano’ del artista cretense- alberga la muestra ‘Tu huella desnuda’ de Luis Cañizares dedicada a la mujer enferma de cáncer de mama y que refleja el recorrido emocional que viven quienes pasan por esta enfermedad. Así lo manifestó el autor, durante la inauguración de la muestra, que se podrá visitar durante este mes.

Se trata de una selección de diez de las 45 piezas que engloban la colección completa, que el artista recogerá en un libro junto a los testimonios de decenas de mujeres que han padecido cáncer de mama. «Es un pequeño avance de un proyecto de amplia envergadura que viajará por España y por Estados Unidos y México», dijo.

«La mujer representa más de la mitad de la población mundial y esta expuesta a esta enfermedad», expresó el artista, quien ahondó en las consecuencias psicológicas y sociales de esta dolencia. «Tiene un hondo calado en la sociedad contemporánea», enfatizó.

Arte para estimular la investigación en cáncer de mamaArte para estimular la investigación en cáncer de mama - Foto: VÁ­ctor BallesterosLa recaudación de la venta de las obras de la colección se destinará a investigación en esta enfermedad, donándola íntegramente a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

En este sentido, Cañizares se mostró muy crítico con la clase política. «España deja a los artistas e investigadores al final del camino. Quiero estimular con dinero lo que no hace el Gobierno», sentenció, calificando la situación como «inadmisible».

El artista estuvo acompañado por el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, quien destacó que esta muestra temporal está enmarcada en el Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo y en el plan ministerial ‘Museos más sociales’.

Arte para estimular la investigación en cáncer de mamaArte para estimular la investigación en cáncer de mama - Foto: VÁ­ctor BallesterosLa obra, continuó, contribuye al  «diálogo» artístico, al conjugar los ‘Grecos’ que se exponen de manera permanente en el museo con el arte contemporáneo de Cañizares, además de «apoyar» desde el arte a las personas que padecen el cáncer de mama. «Tiene carácter social y también permite admirar la calidad artística», dijo.

La representante de FECMA en Puertollano (Ciudad Real), Ana Valderas, agradeció al artista su compromiso y reivindicó la importancia de la investigación en cáncer de mama toda vez que una de cada ocho mujeres lo padecen.

«Es un problema social de primera magnitud y la investigación es lo único que nos salva la vida», aseveró Valderas, recalcando que esta enfermedad «no es sinónimo de muerte» puesto que los índices de curación rozan el 100% en los casos de diagnóstico precoz, por lo que también incidió en los hábitos de vida saludables para prevenirlo.

Arte para estimular la investigación en cáncer de mama
Arte para estimular la investigación en cáncer de mama - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Pero en definitiva, insistió, «la parte económica es fundamental, y la parte de la tarta que destina el gobierno a investigación tiene que aumentar».