Diez años de Luz Toledo, con guiño a las leyendas toledanas

A.D.M.
-

Tendrá lugar las noches de jueves, viernes y sábado. El presupuesto de esta edición ronda los 200.000 euros

Diez años de Luz Toledo, con guiño a leyendas y poca novedad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La próxima edición de ‘Luz Toledo’, el espectáculo de videoproyección sobre monumentos del Casco que este año tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre en la fachada norte del Alcázar y lleva por título ‘Un Toledo de leyenda’, coincidirá con el décimo aniversario desde que esta iniciativa llegó a la ciudad en 2009. Nombres distintos (entonces se denominaba ‘Lux Greco’, dependía de la Junta y lo gestionaba una empresa diferente), una amenaza de demanda por parte del creador de la idea original y varias localizaciones después (ha pasado por la Catedral, el Ayuntamiento, el Arco de la Sangre, la Puerta del Cambrón y el Teatro de Rojas, entre otras), las videoproyecciones regresan acompañadas de la pregunta de si merece la pena invertir casi 200.000 euros en un espectáculo multimedia de tres noches.

Durante estas últimas ediciones, al menos, son de destacar las dimensiones de la pared en donde ha transcurrido y volverá a transcurrir, la fachada norte del Alcázar, que para la organizadora de esta edición, Sheila María Menéndez (Acciona Producciones y Diseño), es una de las superficies de mayor tamaño empleadas para un espectáculo de estas características en toda España.

Como en otras ediciones, explicaron Menéndez y el concejal de Cultura, Teo García, la propuesta consistirá en un videomapping (proyecciones a gran escala con sensación tridimensional) acompañado de música y efectos especiales. Gracias al warping, técnica que consiste en distorsionar controladamente la imagen para lograr un mayor efecto tridimensional, los responsables de esta nueva edición confían en potenciar la sensación de realismo y volumen.

Con respecto a la temática de 2019 -en 2014 el hilo conductor fue el Greco, siendo lo más habitual en los demás espectáculos no haber contado con líneas argumentales muy definidas-, girará en torno a las leyendas tradicionales de Toledo, como el Pozo Amargo, la Peña del rey moro y la Mujer del alarife. Aparte de contar con la pared del Alcázar, añadieron Menéndez y García, este espectáculo incluirá movimientos de animación realizados a partir de filmaciones con actores reales, tratados con tecnología de última generación. 

Desde el punto de vista técnico, serán empleados seis conjuntos de dos proyectores de vídeo de alta potencia, con 22.000 lúmenes cada uno, más dos conjuntos más con dos proyectores de 30.000 lúmenes. La cobertura musical empleada, además, ha sido creada expresamente para este espectáculo, cuya duración será de aproximadamente un cuarto de hora.

Los pases serán el próximo jueves, viernes y sábado, con acceso al Alcázar desde la puerta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El primero tendrá lugar el jueves a las 22,00 horas, mientras que viernes y sábado serán a las 21,30. Habrá entre ellos 30-45 minutos de descanso. El primer día habrá solamente cuatro pases, mientras que los dos restantes habrá ocho.

Paralelamente, la plaza de Zocodover albergará también varios efectos especiales mediante luz y pompas de jabón.