La automoción se pone al día

C. Cuesta (SPC)
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Los fabricantes de vehículos están aplicando avances tecnológicos para mejorar la seguridad, el confort en la conducción y el respeto medioambiental limitando los niveles de contaminación

La automoción se pone al día

La automatización, la digitalización y los nuevos modelos de negocio han revolucionado la industria de la automoción en todo el mundo. De hecho, el 76% de las empresas dedicadas a esta industria están invirtiendo en tecnología emergente a nivel global y, en Europa, los principales fabricantes están apostando por el motor eléctrico para sustituir paulatinamente los propulsados en la actualidad con los carburantes diésel, gasolina o híbridos.

En España, las previsiones del Ejecutivo, plasmadas en un borrador contra el cambio climático y la transición energética, apuntan que en 2040 estará prohibida la venta y matriculación de vehículos ligeros que emitan de forma directa dióxido de carbono y, además, la circulación de estos turismos estará totalmente prohibida en 2050. 

El año en curso marcará un antes y un después en este modelo productivo que, según el líder de Europa en venta de coches online, Clicars.com se basará en la aplicación de cuatro soluciones innovadoras.

Hibridación y electrificación

La reciente entrada en vigor de la obligación legal impuesta a los fabricantes para conseguir que la media de emisiones de CO2 del conjunto de coches vendidos en Europa en 2021 sea de 95 g/de CO2 (en 2019 en España ascendió a 121 g/CO2), está produciendo que la nueva mecánica esté ya virando hacia esta nueva tendencia. 

"Si sumamos a la obligación legal impuesta a las marcas la preocupación por el medio ambiente que hay en la sociedad, estamos seguros de que pronto va a haber un incremento de los coches híbridos y eléctricos, ya que estos tipos de vehículos serán esenciales para evitar las sanciones de los gobiernos que los fabricantes consideran inasumibles", afirma Carlos Rivera, cofundador de Clicars. 

En la feria CES 2020 se presentaron las innovaciones más interesantes relacionadas con el sector del automóvil, arrancando por los nuevos conceptos eléctricos, como la apuesta ecológica y sostenible del modelo SUV eléctrico Ocean de Fisker, o el nuevo concepto del coche eléctrico Mercedes Vision AVTR con sus funciones que se controlan a través de la información proyectada en la mano. De aspecto futurista, arranca reconociendo los latidos del corazón y la respiración del conductor. 

Las últimas aplicaciones tecnológicas del sector del automóvil buscan satisfacer las expectativas que exige el cliente y suponen todo un desafío para los fabricantes. 

Seguridad eye tracking

Se trata de la utilidad más directa de la tecnología de eyetracking aplicada a los sistemas de monitorización del conductor (DMS) que tiene como objetivo crear coches más seguros y avanzados mediante la combinación entre reconocimiento facial y seguimiento ocular, lo que permite obtener información sobre la atención del conductor, el estado de alerta o su concentración al volante. Además, esta novedad está siendo muy beneficiosa en los procesos de testeo e inspecciones de seguridad, ya que ilumina la zona en la que mira el conductor. Incluso, se están implantado sistemas mixtos en los que se combina la visión real con la realidad virtual. Además, la tecnología eyetracking identifica los elementos que causan distracción o estados de alerta para evitar accidentes.

Fabricantes de software como Irisbond, Mercedes-Benz, Ford, Volvo y Volkswagen, ya ofrecen prestaciones similares, sin embargo, Toyota lidera el sector con su aplicación implementada en su marca premium Lexus.

Coche autónomo

Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho posible que hablar de coches autónomos no sea cosa de ciencia ficción. Cada vez hay más modelos con tecnologías de conducción independiente con dispositivos como controles de crucero adaptativos, cámaras 360º, sensores ultrasónicos, o radares, entre otros, que se han ido integrando en los vehículos poco a poco. «Hay cinco niveles de autonomía, siendo el tercero el más avanzado en la actualidad en coches de serie. En 2017, el Audi A8 se convirtió en el primer modelo homologado con el nivel tres. También con nivel tres, gracias a su tecnología Autopilot, el Tesla Model 3 se ha convertido en muy pocos meses tras su lanzamiento en la berlina más vendida del mercado por delante de titanes como el BMW Serie 3, Audi A4 o Mercedes Clase C», apunta Rivera. 

Muchas compañías están apostando por automóviles automatizados, ya que se podría acabar con la mayoría de los errores humanos que provocan accidentes, reducir la congestión del tráfico urbano y facilitar más los desplazamientos. 

Según el Parlamento Europeo, a partir de 2030, se podría empezar a conocer la verdadera conducción autónoma de nivel cinco, con la automatización plena, en la que entran en juego modelos sin volante ni pedales. Pero, hoy por hoy, quedan asuntos que aclarar respecto a la legislación en materia de seguridad vial, responsabilidad en caso de accidente, ética, o tratamiento de datos, entre otros aspectos. 

Automóvil conectado

Gracias a la inversión en innovación, se están creando nuevos equipamientos que sirven para mejorar la usabilidad de un coche, aportar mayor comodidad o proporcionar, incluso, mayor diversión. Atrás quedaron los aspectos tradicionales más buscados como la potencia, el diseño o las prestaciones y, hoy, se demanda un vehículo inteligente. 

"Cada vez son mayores las funcionalidades demandadas por los usuarios para manejar desde su móvil: abrir o cerrar el coche, comprobar el estado de las ruedas, poder detectar los robos a tiempo, arrancar el turismo para activar la calefacción... o saber si los hijos adolescentes han utilizado el coche familiar y han superado los límites de velocidad", señala Rivera. 

Para este año, y según estimaciones del mercado, se espera que en Europa prácticamente el 100% de los modelos nuevos sean turismos conectados, con servicios digitales de entretenimiento, comunicación y navegación y, para 2030, se prevé que aproximadamente un 70% de los conductores que circulen en Europa viajarán en un transporte interconectado. 

Mirrorlink

Uno de los sistemas más avanzados en automoción es el MirrorLink, que comenzó a dar sus primeros pasos en 2011. Se trata de una de las funcionalidades que permiten tener acceso a los controles y mandos del coche desde un móvil. Es compatible con más de 1.400 modelos de smartphone, siendo la funcionalidad principal de MirrorLink duplicar lo que se ve en el menú del teléfono en la pantalla o el sistema audiovisual que tenga en el salpicadero. De esta manera, se pueden utilizar todas las apps móviles desde una visión en el salpicadero del vehículo, como por ejemplo Spotify, Waze o Google Maps, garantizando una mejor calidad, confort y seguridad en la conducción, sobre todo en desplazamientos familiares.

En definitiva, todas las marcas de automóviles del mundo apuestan en mayor o menor medida por un concepto moderno de vehículo eléctrico y por liderar un modelo de movilidad autónomo, basado en tecnologías limpias respetuosas con el medio ambiente. Volvo, por ejemplo, ha implantado, desde el pasado año, la comercialización exclusiva de motores eléctricos; Seat tiene previsto ofrecer 50 modelos eléctricos en 2025; Renault lleva tiempo apostando por estos desarrollos y  Volkswagen va a invertir 40.000 millones de euros para incorporar la fabricación de baterías para estos automóviles.

El futuro se hace ya presente en este sector y está en cada modelo que sale al mercado con avanzadas novedades propias de la era digital.