El Ayuntamiento pone en venta 10 parcelas para vivienda

C.S.Jara
-

El importe mínimo de la enajenación supera los dos millones de euros. Los sietes lotes del polígono La Barrosa se destinarán a edificar bloques de 22 viviendas de Protección Oficial

El Ayuntamiento pone en venta 10 parcelas para vivienda - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado el procedimiento para la venta de suelo de su titularidad, que se tendría que destinar a viviendas. El suelo en cuestión se divide en diez lotes que se reparten entre Los Turieles y el polígono La Barrosa y que en unos casos albergarán viviendas unifamiliares y en otros multifamiliares. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento de licitación que estará abierto hasta el próximo 26 de enero y que contempla la venta de las diez parcelas en lotes independientes para cada una de ellas. En conjunto, el valor mínimo de la venta de suelo asciende a 2 millones de euros, aunque dependerá de las ofertas que se realicen por parte de las entidades participantes. Se trata en todos los casos de suelo calificado como urbano consolidado y sin edificar.

Tres de las parcelas están situadas en Los Turieles y tienen una dimensión de 140 metros cuadrados, que deben destinarse a la construcción de viviendas unifamiliares. El precio base de licitación se ha situado en los tres casos en 79.697 euros, sin incluir el IVA. 

Para las parcelas de La Barrosa, sin embargo, se ha fijado una horquilla de precios a la que habrán de someterse los licitadores en la presentación de sus ofertas. Se trata de parcelas de entre 389,5 metros cuadrados la más pequeña y 663,10 metros cuadrados en el caso de la de la mayor tamaño, con la calificación de suelo urbano consolidado para uso residencial. En concreto, el destino de las siete parcelas debe ser la edificación de viviendas de protección oficial, en este caso en bloques. 

Precio máximo legal. El precio establecido para todas ellas, con independencia de su extensión se ha fijado en 253.503 euros, a los que hay que sumar el 21 por ciento en concepto de IVA. En el caso de estas siete parcelas, junto al precio base de licitación se ha establecido un precio máximo legal de 454.458 euros, que los licitadores no podrán sobrepasar en las ofertas que presenten. Con independencia de la extensión, en todos los casos presentan una superficie edificable de 2.170 metros cuadrados. 

Según el informe de valoración del servicio municipal de Urbanismo, en las parcelas de La Barrosa se contemplan bloques de 22 viviendas, con una edificación de 98,68 metros cuadrados por vivienda, sin bajos comerciales en los edificios.

En este suelo la edificación debe corresponderse con viviendas de protección oficial, que habrán de someterse a la normativa vigente, que fija el precio máximo de venta en 1.394 euros por metros cuadrado de superficie útil. 

El Ayuntamiento ha fijado un plazo de 8 años para la edificación de los solares, aunque en teoría no debería exceder los 24 meses desde que fuera posible la solicitud de la licencia municipal de edificación. En este caso, se ha tenido en cuenta la paralización de la actividad urbanística en la ciudad, debido a la crisis económica, por lo que se considera imposible cumplir el plazo de 24 meses. 

En este sentido, el servicio de Urbanismo cita en su informe que  tanto el plan urbanístico de Los Turieles, como el de La Barrosa son del año 2002 y están todavía sin completar. Así, Urbanismo señala la necesidad de establecer «unos plazos realistas», máxime teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria provocada por el Covid y sus efectos sobre la actividad económica. Con estos argumentos fija un plazo máximo de ocho años para la ejecución de las edificaciones en los solares que se han puesto a la venta por el procedimiento de concurso. 

No obstante, el plazo de inicio de las obras a partir de la operación de enajenación por parte del Consistorio es uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la valoración de las ofertas. 

El plazo de solicitud para participar en el concurso se abrió el pasado 28 de diciembre y estará vigente hasta el próxmo día 26 de enero. Los licitadores podrán presentar ofertas por una o varias de las parcelas municipales que han salido a enajenación.