Arranca el Comité para la Salvaguarda de la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

Está coordinado por la asociación 'Tierras de Cerámica' y de él forman parte los ayuntamientos de Talavera y Puente, las asociaciones de ceramistas de ambos municipios y ceramistas a título individual

Arranca el Comité para la Salvaguarda de la cerámica

El Comité para la Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo ha arrancado con la intención de escuchar a los ceramistas, cubrir sus necesidades y buscar soluciones a los problemas que presenta el sector. Esta tarde ha tenido lugar la constitución de este Comité para la Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, comisión que cuenta con Elena Rueda y Mónica García del Pino, representantes de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, como coordinadoras. De hecho, la asociación ejercerá como «mediadora» entre las instituciones y los ceramistas en este comité, donde se quiere «dar la palabra a los ceramistas» y empezar a trabajar para esa «salvaguarda» del oficio.

En declaraciones previas a los periodistas, Rueda explicó que la reunión de hoy suponía el inicio de su «compromiso con la Unesco de salvaguardar las técnicas de cerámica y los procesos artesanales» a raíz de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta línea, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, reiteró que esta declaración «no era un punto final», sino «un punto seguido» y remarcó que este Comité servirá para escuchar «lo que los ceramistas necesitan y sobre todo para poner soluciones a los problemas que vienen acarreando» desde hace años, insistiendo en el relevo generacional y la necesidad de que se vea como «un nicho de mercado». Así, la alcaldesa abogó por que el «orgullo» hacia la cerámica ha de trasladarse ahora «en medidas de salvaguarda» que instituciones y ceramistas, en unión con ‘Tierras de Cerámica’, han de realizar «de forma conjunta y una voz única».

Por su parte, la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, destacó que la constitución de este Comité es «otro pasito más» para proteger estas técnicas, y mostró la disposición del Consistorio puenteño para ponerse «en marcha» con el fin de adoptar medidas que puedan beneficiar al sector y que les faciliten comercializar sus piezas.

Este Comité para la Salvaguarda está constituido por ‘Tierras de Cerámica’, las asociaciones de ceramistas de Talavera y Puente, un representante del Ayuntamiento talaverano y otro del Consistorio puenteño; así como ceramistas a título individual, si bien no está aún cerrada de manera definitiva su composición. Tendrá como cometido «escuchar a los ceramistas» al ser «los protagonistas de este proceso y los que han conservado la tradición» y pretende además «dar soluciones creativas y que se conserve el oficio», según indicó Rueda.

Se establecerá un calendario de encuentros y se organizarán una serie de comisiones de trabajo, entre las que figuran las de Calidad; I+D+I; desarrollo digital; relevo generacional; turismo artesano y Q de Calidad; difusión, divulgación, concienciación y formación; internacionalización y promoción exterior; economía, beneficios sectoriales y comercialización; memoria artesana; y recursos y espacios.