El Ayuntamiento dará un uso «turístico y cultural» a Toletvm

I.G.Villota / LT
-

Asume su titularidad tras liquidar el contrato sin indemnizar a la empresa 'Grimo 3113', concesionaria inicial del inmueble. «Queremos desarrollar allí actividades», señala el portavoz José Pablo Sabrido

El Ayuntamiento dará un uso «turístico y cultural» a Toletvm - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Se trata de un inmueble espectacular, a la entrada de la ciudad, pero cuya función no ha terminado de cuajar. Nació como centro de recepción de turistas, abrió en 2007 pero cerró en 2011 por «falta de viabilidad económica». Después reabrió como bar restaurante pero volvió a cerrar. Ahora el Ayuntamiento de Toledo pretende dar un uso «turístico y cultural» a ‘Toletvm’. Así lo indicó ayer el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa.

El Consistorio asume la titularidad del edificio tras liquidar el contrato con al empresa ‘Grimo 3113’, concesionaria de la construcción y explotación del edificio. Liquida el contrato sin que proceda indemnización, explicó el edil, atendiendo a las recomendaciones de los técnicos municipales.

En estos momentos la administración local tiene que definir la nueva función de ‘Toletvm’, un inmueble al que le han salido muchas novias, desde asociaciones vecinales a deportivas para desarrollar allí sus actividades.

El concejal reconoció que las «propuestas son muy variadas», sin querer cerrar la puerta a ninguna de ellas pero recalcando que el objetivo municipal es que el edifico contribuya al «desarrollo de la ciudad» con un uso «turístico y cultural».

Sabrido recordó que el contrato con ‘Grimo 3113’ está resuelto desde «antes», en concreto desde febrero de 2014 , cuando el Ayuntamiento iniciaba los trámites para la resolución del contrato de «concesión administrativa» con la empresa, ya que se encontraba en proceso de disolución y liquidación como consecuencia de un concurso de acreedores.

‘Grimo 3113’ fue la adjudicataria en 2002 de la construcción del centro de recepción de turistas y de la explotación del edificio durante 50 años a cambio de un canon de 18.000 euros anuales a favor del Ayuntamiento, que seguiría siendo propietario del suelo y que al finalizar la concesión acabaría recibiendo en propiedad el citado edificio.

Posteriormente, la empresa solicitó y obtuvo autorización del Ayuntamiento para hipotecar el derecho de concesión que tenía, algo que recayó en CCM, actualmente Liberbank.

Por tanto, Liberbank tenía la potestad de proponer al Consistorio una empresa que continuara con el negocio tras la desaparición de ‘Grimo’, algo que no ha ocurrido, afirmó ayer el portavoz municipal, motivo por el que el Ayuntamiento definirá la nueva función de ‘Toletvm’.

En julio de 2013, el edificio reabrió sus puertas de la mano de un empresario toledano, encargado de gestionarlo desde hace un año tras ser subcontratado por ‘Grimo’, concesionaria inicial del inmueble. Cerró en junio de 2014.

El argumento esgrimido para el cierre fue la finalización del contrato del Ayuntamiento con ‘Grimo’, fundamentada por la disolución de la empresa en octubre de 2013, meses después de producirse la subcontratación.

El equipo de Gobierno preparaba desde hace tiempo el pliego de condiciones de la nueva licencia de gestión del edificio, un contrato que quedó desierto dado que ninguna empresa ni entidad quiso hacerse cargo de la explotación del inmueble.

Desde entonces, ‘Toletuvm’ se ha utilizado para el desarrollo de algunas actividades municipales, por ejemplo la celebración del carnaval de San Antón o actividades navideñas, así como sede de la feria de artesanía Farcama en octubre.