Comienza la renovación de cubiertas del cementerio

J. Monroy
-

Ha actuado ya sobre las cubiertas del portón de entrada, y las antiguas casas del campo santero y del capellán, además de intervenir sobre el osario

Comienza la renovación de cubiertas del cementerio - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo continúa actualizando las dependencias del cementerio municipal, como ya iniciara hace unos años. La última actuación, con un presupuesto de 40.000 euros, ha afectado a las cubiertas del portón de entrada, y las antiguas casas del campo santero y del capellán. La intervención en las cubiertas ha permitido eliminar humedades. Además de intervenir en el osario.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, visitaba este martes estas obras de mejora continuarán en los próximos meses con el adecentamiento de las instalaciones de los empleados municipales del camposanto y la dignificación de un nuevo patio, en la misma línea en la que se venido trabajando en los últimos años.

En este sentido, la responsable municipal explicaba que en estos últimos meses se ha llevado a cabo el retejado y la limpieza de las cubiertas para solventar el deterioro del entablamento y de los paños de teja que, en algún caso, habían llegado a provocar goteras y humedades en el pórtico del acceso principal al cementerio. La intervención se completará en próximas fechas con otro proyecto que incluirá la cubierta del almacén principal del camposanto.

El arquitecto de la obra, Javier Rojo, apuntaba que esta última intervención se ha centrado en la conservación y mantenimiento las cubiertas «de esta joya que tenemos en Toledo, de 1893, cementerio de estilo historicista, neogótico y neomudéjar». Porque estaban en muy mal estado y necesitaban una reparación o solo de la cubierta y la teja, sino también de los entablamientos de madera de todo el complejo, que son los originales. De forma que se repuesto las tejas deterioradas con otras procedentes de derribo, para no alterar el conjunto. Se ha actuado sobre los aleros y, sobre todo, se ha incidido en solventar las goteras.

Tolón realizaba la visita junto a la concejala responsable del Cementerio Municipal, Marta Medina, y al arquitecto y director de la obra, Javier Rojo. Anunció esta próxima inversión de 150.000 euros para continuar con la zona pendiente, la de los talleres de los empleados municipales, durante los próximos meses. Valoró que estas instalaciones y su mejora «están siempre en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, ya que este espacio monumental e historicista es de gran sensibilidad al tratarse del lugar donde reposan los restos de los seres queridos de los toledanos».

La alcaldesa también recordaba que en la anterior legislatura se invirtió en el cementerio municipal un montante importante con el fin de dignificar las instalaciones y los espacios, además de mejorar la comunicación en transporte público de esta zona con los diferentes barrios de la ciudad gracias a una nueva líneas de autobús con parada en el acceso principal del cementerio.

Así, en los últimos cuatro años se han llevado a cabo actuaciones en los patios ‘Fray Leopoldo’ y ‘San Petronio’, también en el patio 31 donde yacen 220 víctimas de la represión llevada a cabo durante varios años a partir de 1936 y hasta el año 1942, además de eliminar las humedades de la capilla y poner en marcha las fuentes de agua potable, sin olvidar la reparación del muro perimetral de la calle Dinamarca.