La lucha en el octógono

Sara Borondo
-

Un simulador para revivir la estrategia y la violencia de las artes marciales mixtas

Electronic Arts ha querido dejar claro en UFC 4 (disponible en PlayStation 4 y Xbox One) que el nuevo capítulo de la serie de artes marciales mixtas (MMA) es muy diferente al juego anterior, que salió en 2018, desde la innovadora portada a la tecnología EA Sports Real Player Motion para poder realizar acciones más espectaculares, con animaciones que responden a lo que está sucediendo entre los luchadores y un mayor control del cuerpo del personaje

El control es complejo, cercano a la simulación: la intensidad se decide a través de pulsaciones cortas o largas de los botones y hay combinaciones para ataque o defensa, y los sticks sirven para controlar las extremidades y la posición del jugador en el octágono. UFC 4 intenta ser más accesible a todos los jugadores pero sin ser simplista, para que también lo puedan disfrutar los jugadores más expertos, que exprimirán a fondo los combates dinámicos combinando los distintos ataques  siempre intentando que el luchador no se quede sin resistencia.

Dentro del octágono hay nuevas posibilidades de combatir; el clinch es más realista y evoluciona según el posicionamiento de los personajes, en la lucha en el suelo hay más opciones para contraatacar y hay dos minijuegos para las sumisiones.

Como es habitual, el modo Carrera es el punto de entrada para entender el juego; creando un luchador que partirá desde abajo utilizando uno de los estilos de combate (kickboxing, boxeo, estilo equilibrado, lucha o jiujitsu) e irá mejorando siguiendo los consejos del entrenador Davis. En la semana previa a una pelea hay que elegir cómo gastar los puntos para afrontar el combate en las mejores condiciones posibles. Hay que preparar cada combate y establecer una estrategia tanto en el octágono como en el entrenamiento, estableciendo entrenamientos para aquellas técnicas que se quieran mejorar. También influye la forma en que se juegue, ya que se potenciará más la técnica que más se ejecute.

En esta ocasión los luchadores se pueden personalizar mucho más que en las versiones anteriores del juego gracias a un editor para el aspecto del personaje, piezas de equipo y emoticonos. La creación de un luchador va más allá del estilo de lucha o el entrenamiento: se puede interactuar con los fans y otros luchadores y establecer afinidades o rivalidad con ellos para crear una historia propia para el luchador. Para ir mejorando se puede entrenar con los mejores luchadores de cada especialidad, siempre que haya afinidad con ellos. 

Las mejoras que ha introducido EA no se limitan a la jugabilidad (donde ha desaparecido el modo Ultimate Team). Las animaciones de los luchadores reflejan mejor lo que sucede en un octágono en la realidad y el juego se mueve más fluido. También hay nuevos escenarios para acompañar al estilo de carrera que elija el jugador. Los comentarios en esta ocasión corren a cargo del ex campeón Daniel Cormier y el comentarista de la UFC Jon Anik.

El Campeonato Mundial Online servirá para decidir quién es el mejor luchador del mundo de MMA virtual y el nuevo modo Relámpago es una opción de combates online a seis rondas en el que cambian las normas para luchar.