El número de médicos y enfermeros sube en torno al 50%

Álvaro de la Paz
-

La provincia agrega dos millares de profesionales colegiados entre ambas actividades desde el inicio de siglo. Este aumento, paralelo al del crecimiento de la población, trata de responder a las demandas ciudadanas

El número de médicos y enfermeros sube en torno al 50%

En la provincia de Toledo ejercen 2.581 médicos colegiados, el número más alto registrado por las estadísticas anuales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de estos dos millares y medio de galenos, un total de 3.243 enfermeros desarrollan su actividad bajo el amparo de su asociación gremial. Esta cifra es levemente más reducida que la que se alcanzó antes de que la crisis económica se hiciera patente, cuando se alcanzó la cota de los 3.300 trabajadores en esta especialidad.

La suma de los trabajadores de ambas muestra, a 31 de diciembre de 2018, un volumen superior al de cualquier referencia inmediatamente anterior. Hay más profesionales dedicados al cuidado de la salud de los toledanos y son ellos quienes se asocian a sus respectivos colegios profesionales en favor de la mejora de las condiciones en que desarrollan su trabajo.

Desde el año 2000, el número de médicos se ha incrementado un 47,3%: los 1.752 médicos de entonces se elevan ahora hasta los 2.581. Un despegue incluso superior se refleja en la especialidad de enfermería, en la que el crecimiento de trabajadores asciende hasta el 59,7%. Estos dos colectivos son los más representados entre aquellas profesiones dedicadas a la sanidad. Su evolución, por tanto, es significativa y aporta claridad para conocer el estado del sector. Las necesidades de salud para la ciudadanía crecen en una provincia que sigue sumando población.

La evolución en la nómina de trabajadores refleja la marcha de la economía a lo largo de estas dos primeras décadas del siglo XXI. En el año 2000, Toledo contaba con 1.752 galenos adheridos a su colegio; en 2010 ya eran 2.451, pero en 2015 la cifra bajó hasta los 2.407. Con la recuperación económica el número de miembros subió hasta los 2.581 inscritos. Una trayectoria similar se demuestra en la disciplina de enfermería: en 2000 había 2.030 colegiados y 3.300 en 2010. A partir de aquel año, la cifra de profesionales en este área sanitaria cayó (en 2015 se registraban 3.092), pero la mejoría experimentada en los últimos años acerca el total a las cifras más altas antes vistas.

El volumen de médicos y enfermeros colegiados en Toledo ha crecido por encima del 10% desde el año 2008. Así, la última década, marcada en su primera parte por la crisis económica y los ajustes sobre el sector sanitario público, mantiene el comportamiento alcista de los años previos: la colegiación sube. Mientras que hace diez años las estadísticas recogían 2.215 médicos y 2.993 enfermeros inscritos en sus respectivas entidades gremiales, los guarismos actuales evidencian un despegue continuado en la doble actividad profesional y asociativa. El repunte ha aportado más de medio millar de facultativos en la provincia: el número de galenos crece un 11,6% en la última década; el de enfermeros lo hace un 10,8%.

El perfil del médico en Toledo destaca por la paridad en el sexo de sus trabajadores. Entre los colegiados hay 1.315 hombres y 1.266 mujeres. Expresado en términos porcentuales, ellas suponen ya el 49%.  Si se mantiene esta tendencia feminizante, por la que el total de ingresos en la carrera profesional de medicina en los últimos años es muy superior en mujeres que en hombres, el equilibrio actual se quebrará en favor de ellas en apenas unos años.

La enfermería, por su parte, es una profesión claramente feminizada. Hay una abrumadora mayoría de mujeres desempeñando esta labor en la provincia de Toledo. De los 3.242 profesionales colegiados que ejercen, 2.745 son mujeres. Así, ellas copan el 84,7% del cuerpo. Además, esta disciplina reúne a trabajadores notablemente jóvenes: algo más de dos millares tienen menos de 45 años y un 35% del total de profesionales celebra entre 35 y 44.

Más allá de doctores y profesionales de enfermería, en las tablas del INE destacan tanto el crecimiento sostenido de colegiados en todas las áreas sanitarias como la pujanza femenina en muchas de ellas: Toledo cuenta con 549 fisioterapeutas colegiados de los que 385 son mujeres; entre los 93 psicólogos adheridos a su asociación gremial hay 76 féminas, ellas suman 191 odontólogas entre el total de 330 dentistas toledanos colegiados, y hay 605 farmacéuticas por 247 farmacéuticos.