La Diputación convoca a los herederos de Guerrero Malagón

J.A.J
-

Les envía un burofax para solicitarles una reunión y recordarles las dos opciones ofrecidas para la exposición del legado del fallecido artista de Urda en Toledo: una sala de San Clemente o el Centro Cultural San Ildefonso.

La Institución Provincial descarta que este legado acapare el conjunto del Centro Cultural San Clemente. - Foto: ï»David Pérez

La Diputación Provincial de Toledo ha instado a los herederos del legado del artista de Urda Mariano Guerrero Malagón a que decidan sobre el futuro de su exposición al público. Esta exposición, explicó la vicepresidenta de Cultura de la Institución, Ana Gómez, debe efectuarse eligiendo una de las dos opciones ofrecidas por la Diputación a la familia hace tres años: o en el Centro Cultural San Ildefonso o en una sala del Centro Cultural San Clemente.

Tras resurgir este asunto en los últimos días, con las críticas de Partido Popular y de Ciudadanos sobre un desinterés del Gobierno Provincial del PSOE para mostrar al público este legado artístico, Gómez informaba que la Institución provincial ha enviado un burofax a los familiares del pintor fallecido en 1996 solicitándoles una reunión para decidir esta cuestión. Así lo anunció este jueves al ser preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa que ofrecía en el Palacio Provincial.

Después, narró las dos opciones que tiene a su disposición los herederos para que, desde la Diputación, se proceda a mostrar en Toledo este patrimonio artístico. Recordó que los herederos de Guerrero Malagón las conocen desde una reunión que mantuvieron con responsables de la Diputación en 2017. «Llevamos tres años esperando una respuesta de los herederos», añadió Gómez, quien comento que «no está en mi ánimo seguir en un debate que no es tal».

descarta que el legado ocupe todo san clemente. Tras recordar que las opciones ofrecidas por la Institución Provincial son «alojar el legado en San Ildefonso o cederles una sala en el Centro Cultural San Clemente para que pueda ser visitado por los toledanos», descartó que el conjunto artístico ocupe en su totalidad el segundo centro. Para ello, defendió que San Clemente conserve espacios suficientes para exposiciones temporales de diversos artistas, poniendo en valor la reactivación de este centro cultural desde que Álvaro Gutiérrez es presidente de la Diputación. Así, destacó que en este tiempo San Clemente ha acogido 63 exposiciones diferentes que han congregado a unos 40.000 visitantes.

La vicepresidenta, por esto, insistió en que la exposición del legado, si se hace en San Clemente, quede limitada a una sala, donde puede mostrarse por partes.

La reacción del Gobierno de la Diputación ha llegado tras las reuniones de familiares del artista con los grupos de Ciudadanos y Partido Popular en Institución. Las dos formaciones han reclamado al Ejecutivo provincial del PSOE que atiendan las peticiones de los herederos para una digna exposición al público de este legado artístico.

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha exigido al equipo de Gobierno de la Diputación que se ponga en contacto con los herederos de Guerrero Malagón para ofrecerles una solución definitiva a la exposición del legado del pintor, en los términos de la cesión realizada a la institución provincial en 2015. Mientras,  el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, solicitaba una solución urgente ante lo que considera como una paralización del convenio entre la Institución y la familia del pintor.