Una despedida definitiva

AGENCIAS
-

Platini renuncia a la Presidencia tras perder el recurso contra su inhabilitación ante el TAS

Después de una larga agonía, la era de Michel Platini como presidente de la UEFA llegó a su fin. El dirigente francés anunció ayer su renuncia al cargo después de perder el recurso contra su inhabilitación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El galo informó sobre su dimisión en un comunicado oficial distribuido apenas unos minutos después de que se hiciera público el fallo del Alto Tribunal Deportivo con sede en Lausana, que, aunque redujo la duración del castigo de seis a cuatro años, mantuvo la sentencia de culpabilidad.

«Tomo nota de la decisión del TAS, pero la considero una grave injusticia», señaló el exmandatario, que anunció también su intención de recurrir a los tribunales suizos ordinarios para continuar con el proceso. «Tal como acordé con las federaciones nacionales, dejo mi cargo para poder continuar la lucha por la justicia en los tribunales suizos», agregó.

Platini fue suspendido a finales  del año pasado por la Comisión de Ética de la FIFA junto a Joseph Blatter, expresidente de la entidad reguladora del fútbol mundial. En un principio, fueron inhabilitados por ocho años, pero Apelación redujo el castigo a seis.

El motivo de la penalización es un dudoso pago de 1,8 millones de euros que el helvético autorizó para el galo en 2011, cuando ya era mandatario de la UEFA. Ambos aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que el galo realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.

Blatter también recurrió su sanción y espera que la decisión del alto tribunal deportivo se conozca a lo largo de este mes.

Además de acortar la duración de la suspensión, la corte suiza redujo también la cuantía de la multa que Platini debe pagar de 80.000 a 60.000 francos suizos.

Aunque estaba suspendido, la institución había decidido sostener en el cargo al francés hasta que se agotara la vía legal. El organismo europeo, donde el español Ángel María Villar, primer vicepresidente, es actualmente el ‘hombre fuerte’, tendrá que elegir ahora a un sucesor.

El primer paso se realizará el 18 de mayo en Basilea, horas antes de la final de la Europa League, cuando el Comité Ejecutivo se reunirá para debatir sobre el futuro del organismo. Mientras tanto, no habrá ningún sucesor interino, anunció la entidad europea.

La fecha más firme que se baraja para una elección es septiembre y el lugar podría ser Atenas. Michael van Praag, excandidato presidencial de la FIFA, asoma como uno de los principales postulantes, aunque también Villar tendría intenciones de presentarse, según el diario As.

Lo cierto es que la UEFA deberá afrontar probablemente la Eurocopa, su cita más importante, sin un jefe a la cabeza. El campeonato continental de selecciones comienza el próximo 10 de junio en Francia.

Platini recordó además que la sanción le impedirá presentarse a las próximas elecciones presidenciales de la FIFA, que se realizarán en mayo de 2019 para elegir al sucesor del suizo Gianni Infantino. «Esta decisión impedirá de hecho una eventual postulación mía para las próximas elecciones presidenciales de la FIFA», finalizó.