La incidencia sube a 830 casos y deja pequeña la segunda ola

La Tribuna
-

Toledo suma 705 positivos en la última quincena. La tasa de contagios en la ciudad se eleva hasta niveles de abril y por encima de los alcanzados entre octubre y noviembre. Hace cinco semanas este indicador se situaba en los 251 casos

La incidencia sube a 830 casos y deja pequeña la segunda ola

El avance de la Covid-19 en Toledo ha desbordado el alcance de la segunda ola, fechada en el pasado otoño, y se acerca a los niveles certificados en la primavera de 2020, coincidiendo con las semanas posteriores a la irrupción de la pandemia. Los positivos en la ciudad vienen aumentando ininterrumpidamente desde mediado el mes de diciembre. A partir de aquella víspera de los festejos navideños, la capital castellano-manchega se ha adentrado en un nuevo periodo de tendencia alcista en el número de contagiados por coronavirus. La tercera ola en la capital regional comenzó a gestarse en los últimos días de 2020 aunque ha conocido su mayor expansión a partir de la segunda semana de enero. Transcurridas las primeras diez jornadas del nuevo año, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se elevaba hasta los 497 casos. Una semana después, la tasa de contagio se ha disparado hasta los 830 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 11 hasta el 17 de enero, un total de 385 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra empeora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 320 positivos (aunque más de un centenar de estos positivos se han agregado a este periodo a posteriori). La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en 453 casos por 100.000 habitantes, frente a los 272 que este marcador reflejaba la semana pasada. En el caso de la IA a 14 días, el parámetro que permite evaluar mejor la incidencia de la enfermedad en un lugar concreto, su capacidad de propagación y sus efectos perniciosos en quienes la contraen y sus contactos, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 830 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más elevado que el registrado el pasado domingo, cuando se constataron 497 casos.

El 1 de noviembre la incidencia acumulada a 14 días por Covid-19 en la capital regional ascendía hasta los 765 casos. Aquel fue el registro más alto de la segunda ola en una ola. La dudosa plusmarca ya ha quedado rebasada. El empeoramiento experimentado en Toledo se ha reproducido en otros territorios. El dato de la ciudad de Talavera confirma el pesimismo por los días venideros. En la ciudad de la cerámica se ha constatado 1.441 contagios en la última quincena, una elevadísima cifra que lleva su tasa de contagio hasta los 1.727 casos. La trayectoria de su curva de contagios es especialmente negativa: hace menos de un mes, la IA 14 talavera era de 316. En apenas tres semanas, la transmisión se ha quintuplicado en la ciudad ribereña.

La media de incidencia acumulada en el conjunto de la provincia a 14 días, según los datos de la Consejería de Sanidad distribuidos el viernes, alcanza los 988 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo notablemente elevado en comparación con los 181 que se registraron el domingo previo a la Nochebuena.