San Pablo quiere explotar el filón turístico

LT
-

El delegado de la Junta visita la localidad de los Montes de Toledo para conocer los proyectos del nuevo equipo de Gobierno

San Pablo quiere explotar el filón turístico

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañado por los delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha visitado esta semana el municipio de San Pablo de los Montes, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la  alcaldesa del municipio, Eva García, en la que ha podido conocer las necesidades del municipio y los proyectos que quiere impulsar el actual equipo de Gobierno.

Al término de la reunión, Javier Úbeda ha subrayado “el impulso que la alcaldesa quiere dar a su municipio con varias iniciativas que den respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos en materia de empleo, turismo y bienestar social” y ha reiterado el apoyo de la Administración regional para que estos proyectos salgan adelante.

La creación de empleo en el municipio y la generación de oportunidades para que los jóvenes se queden en San Pablo de los Montes son las principales preocupaciones de la alcaldesa. De ahí, que la formación para el empleo y el impulso y la dinamización del potencial turístico del municipio y la comarca de Los Montes de Toledo sean una prioridad.

Una de las iniciativas que ha planteado la alcaldesa con el objetivo de generar empleo y fijar población en el municipio, especialmente entre los jóvenes es realizar un Plan de Dinamización del Turismo en el municipio, mejorando aspectos como la señalización secundaria y el ordenamiento de las múltiples actividades que pueden realizar las personas que visiten el municipio.

En opinión del delegado de la Junta en Toledo, “el potencial turístico que tiene San Pablo, así como la comarca de Los Montes de Toledo es muy importante para generar nuevas oportunidades económicas y empleo” y, tras señalar que puede contar con la orientación del Gobierno regional para realizar este Plan de Dinamización, ha animado al sector turístico a aprovechar las nuevas ayudas aprobadas por el Ejecutivo regional esta misma semana para potenciar el turismo rural”.

Esta nueva medida, dotada con un millón de euros, supondrá ayudas directas a alojamientos de turismo rural y campings, empresas de turismo activo y ecoturismo, guías e informadores turísticos y agencias de viaje que comercialicen estos servicios, para que apliquen descuentos a sus clientes finales en la región, extendiendo al turismo rural la aplicación del Bono Turístico que el Ejecutivo puso en marcha a finales del pasado año.  

“Desde el Gobierno regional también buscamos que el turismo se convierta en generador de empleo de calidad y estable en el medio rural para ponerle freno a la despoblación”, ha subrayado Úbeda.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo señalaba que “San Pablo de los Montes tiene un sector de turismo rural que puede aprovechar estas ayudas, pues cuenta con cinco alojamientos rurales, un alojamiento hotelero, una empresa de apartamentos turísticos y una empresa de turismo activo”.

Además, Martín Alcántara ha recordado también que el último Consejo de Gobierno autorizó una inversión total de 5,8 millones de euros para la promoción turística de Castilla-La Mancha que se iniciará cuando desaparezcan las limitaciones de movilidad para “dar difusión y visibilidad a nuestro atractivo turístico y potenciar los recursos turísticos de los que disponemos y promocionar las marcas y productos turísticos de distinta naturaleza con el fin de consolidar la posición de la región y de la provincia como destino turístico de interior preferente”.

Por otra parte, los responsables del Gobierno regional y la alcaldesa han abordado la formación y las políticas activas de empleo para facilitar y mejorar la empleabilidad de las vecinas y vecinos del municipio. La alcaldesa ha trasladado la necesidad de que la juventud pueda acceder a la formación para el empleo en el propio municipio, sin que tengan que trasladarse a realizar cursos fuera, “esto mejoraría e incentivaría la formación entre la juventud y mejoraría sus opciones de empleabilidad”.

Asimismo, y también en el área de formación, la alcaldesa ha hecho mucho hincapié en la necesidad de los programas de recualificación y reciclaje profesional (Recual), que combinan formación y empleo durante seis meses, para las personas en desempleo, especialmente en estos momentos en los que muchas personas han visto agravada su situación a consecuencia de la crisis sanitaria.

En el ámbito de Desarrollo Sostenible, los responsables del Gobierno regional y la alcaldesa han acordado realizar las gestiones necesarias para obtener el certificado de calidad forestal FSC con el fin de optimizar el aprovechamiento maderero en el municipio. Es certificado garantiza al consumidor que los productos forestales provienen de bosques en los que se asegura unas buenas prácticas a la hora de aprovecharlos según los niveles mínimos de buena gestión.

Por último, en el área de Bienestar Social y en relación a las necesidades de mejora del recurso residencial del municipio, el delegado provincial de Bienestar Social ha informado a la alcaldesa de la convocatoria de ayudas aprobada por el Ejecutivo regional este mismo mes de marzo para la modernización, mejora y digitalización de los centros residenciales de la región, que está dotada con 37 millones de euros.

Esta línea de subvenciones de concesión directa tiene como objeto promover cambios estructurales para prestar adecuadamente los servicios que requieran los recursos residenciales, mejorar la calidad en la atención de estas personas y adaptar los recursos a las nuevas necesidades, ha explicado Armenta que ha indicado a la alcaldesa que podrían optar a un total de 80.000 euros para la mejora de la residencia.

El plazo de solicitud es de un mes desde su publicación en el DOCM, que fue el pasado 15 de marzo.