Page espera hacer de Farcama una Feria Internacional

C.M
-

El presidente regional destacó labor desarrollada por los artesanos en colaboración con el área dirigido por Patricia Franco en torno a la internalización de un sector que «es arte y es dinamismo económico»

Page esperahacer de Farcama una Feria Internacional - Foto: Yolanda Lancha

Ya son 39 las ediciones celebradas y la ocasión se presentó inmejorable para aludir a «la unidad» de representantes políticos, económicos y sectoriales en torno a una Feria que «comenzó siendo una obra de artesanía institucional» que, «a pesar de los muchos problemas sorteados - hubo quien incluso quiso romper el jarrón-», ahora cuenta con la certeza de «saber que el próximo año celebrará 40 años». Y lo hará porque la artesanía «ha dejado atrás el concepto de no tener que ver con lo moderno» demostrando que «un gran dinamismo económico que le hace sobreponerse a los peores momentos de crisis económica».

Y puesto que se trata de un oficio «que se reparte en el territorio de manera muy democrática»,  Emiliano García-Page apreció el «magnífico contenedor» de una ciudad sin la que «no se podría entender Farcama» a pesar, advirtió, de que «muchos ayuntamientos me han pedido acoger la Feria Regional de Artesanía».

 Tras esta suerte de aviso para navegantes -tras él escuchaba la alcaldesa- el presidente apreció las novedades relativas al ámbito de expansión internacional de esta cita artesanal, y lo hizo dando la bienvenida a Portugal «como país invitado» a la Feria y anunciando su intención de solicitar al Ministerio «la declaración de Farcama como Feria Internacional» para que «no se reduzca nuestra ambición de internacionalizar esta economía». En este sentido, aspiró a lograr la consecución de este rango «dentro de tres años», tiempo «en el que vamos a poder cumplir con los requisitos exigidos». Se refería, Page, a la necesidad de contar con un país invitado y de acreditar que al menos el 10% de los expositores sean de otros países. Bajo esta premisa, y tras confirmar que «lo importante para el sector artesanal es saber que tiene un nicho de mercado todos los octubres en Toledo», el presidente regional aludió a «elementos de optimismo relativos al crecimiento» procedentes del «actual escenario de calma y concordia institucional que vive la región». Lo que «debe «ser aprovechado para ir todos a una en la misma dirección» evitando «los malos vientos» para crecer por encima de la media.

También consideró adecuado confirmar que «el próximo mes de abril sea Talavera de la Reina la que acoja Farcama Primavera» en su quinta edición y que impulsará «con Unesco la inclusión de la cerámica de Talavera en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».