Charlas sobre construcción de Europa en IES 'Gabriel Alonso'

La Tribuna
-

El instituto talaverano ha ofrecido la charla 'El Arte de Crear Europa', a cargo del centro Europe Direct Castilla-La Mancha para difundir la realidad europea a la comunidad educativa

Charlas sobre construcción de Europa en IES 'Gabriel Alonso'

Comienza el ciclo de charlas sobre la construcción de Europa en el IES Gabriel Alonso de Herrera, dentro del proyecto Erasmus+ EUthopia: Using memories to Construct the Future of Europe.

El IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera ha ofrecido la primera charla de este ciclo, titulada ‘El Arte de Crear Europa’, a cargo del centro Europe Direct Castilla-La Mancha, con el objetivo de difundir la realidad europea al alumnado, profesorado y familias del centro, así como a la comunidad local. 

A la inauguración del ciclo han asistido Francisco Javier Úbeda Nieto, delegado provincial de la Junta en Toledo, a quien han acompañado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez Muñoz;y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

Charlas sobre construcción de Europa en IES 'Gabriel Alonso'Charlas sobre construcción de Europa en IES 'Gabriel Alonso'Las ponencias han estado a cargo de Virginia Marco Cárcel, directora general de Asuntos Europeos de la JCCM, y de Carmen Mancebo Ciudad, responsable del Centro Europe Direct Castilla-La Mancha, con la asistencia de Doña Laura Hernández López. La charla ha versado sobre las diferentes instituciones europeas que tienen responsabilidad sobre aspectos de la vida diaria de la ciudadanía. Se han detallado los beneficios que nuestra pertenencia al bloque europeo nos otorga como ciudadanos y las facilidades para la interconexión internacional en los ámbitos de la seguridad, la comunicación, la moneda común y la movilidad laboral, entre otros. Esta es la tercera ponencia que Europe Direct imparte con el título ‘El Arte de Crear Europa’, de un total de cinco previstas, una por provincia.

En el coloquio que ha seguido a la ponencia, el alumnado del Herrera se ha interesado por la posición de Noruega con respecto a la Unión Europea, dado que dos alumnos de esta nacionalidad se encuentran escolarizados en nuestro instituto dentro de las movilidades de larga duración del proyecto EUthopia.

Las ponentes han explicado, además, la labor que desarrolla Castilla-La Mancha dentro del Comité de las Regiones, que celebra reuniones bimensuales en Bruselas para dar a conocer las necesidades de las regiones en el ámbito de la Unión.

Alumnado.  A la ponencia ha asistido una representación de 80 alumnos correspondientes a los grupos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato participantes en el proyecto europeo del Herrera, que posteriormente trasladarán al resto de compañeros la información recibida en la ponencia, a través de los departamentos de inglés e historia de España en sus clases correspondientes. 

A esta primera charla en el Herrera seguirán otras tres más, a celebrar entre febrero y mayo. Próximamente contaremos con Miquel Silvestre, viajero y escritor español, realizador del programa de viajes Diario de un nómada en La2 de TVE, el próximo 24 de abril, con su ponencia titulada ‘Caminos y puntos de encuentro en Europa’. Le seguirá el 7 de mayo la presentación sobre ‘Europa y los derechos humanos’ de María José García Galán, Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Finalmente, Maite Pagazaurtundúa, parlamentaria europea, cerrará el ciclo de charlas con ‘Europa y las libertades’, en fecha aún por determinar.

El coordinador de este proyecto, Gregorio Blanco, ha afirmado: «Con este ciclo de charlas pretendemos aumentar el impacto de nuestro proyecto a nivel local, y concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia que la construcción europea ha tenido sobre nuestro pasado reciente. Queremos asimismo potenciar la ciudadanía europea activa de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias y otros agentes a nivel local y provincial».