Toledo ve más cerca el fin del trasvase

I.G.Villota
-

Unas 100 personas se concentraron en el mirador de la Cava para defender un Tajo vivo, con la buena noticia de la sentencia sobre el Plan Hidrológico del Tajo. «Si garantizamos que corra más agua por nuestro río, correrá menos por el trasvase»

Toledo ve más cerca el fin del trasvase - Foto: David Pérez

Más público del habitual se sumó esta tarde a la iniciativa mensual de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, convocada todos los días 19, para recordar el 19 de junio de 1972, cuando se prohibió el baño en el río a su paso por la provincia. Unas 100 personas se concentraron en el mirador de la Cava, a escasos metros del Puente de San Martín, para denunciar el estado del Tajo pero también para celebrar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que tumba el Plan Hidrológico del Tajo por  no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, en respuesta a una denuncia de la plataforma.

Esta reacción de respaldo de los toledanos desliza la trascendencia jurídica de la sentencia, pero también la importancia social y de concienciación cívica. Una buena noticia, señaló el presidente y portavoz del colectivo, Alejandro Cano, quien evidenció que este fallo propicia que el fin del trasvase Tajo-Segura se vea más cerca. También espera que en breve lleguen resoluciones similares a los recursos planteados por ayuntamientos como el de Toledo.

«Si garantizamos que corra más agua por el cauce de nuestro río, correrá menos agua por el canal del trasvase», destacó Cano, quien celebró que la sentencia del Alto Tribunal reconoce que no se han garantizado los caudales ecológicos, mientras que deja la puerta abierta «a poder hacer otras estimaciones en otras instancias al resto de nuestras reclamaciones», incidió.

Toledo ve más cerca el fin del trasvase Toledo ve más cerca el fin del trasvase - Foto: David PérezDestacó que la plataforma «siempre ha trabajado por un río Tajo limpio y con caudal, lo suficientemente limpio para que permita la vida de todos los seres vivos a su alrededor», añadiendo que «un caudal ecológico no se entiende si no es con agua limpia».

Toledo ve más cerca el fin del trasvase
Toledo ve más cerca el fin del trasvase - Foto: David Pérez
Todos los grupos políticos con representación municipal asistieron a la concentración, pero el protagonismo volvió a ser de los ciudadanos y activistas de la plataforma, toda vez que algunos de ellos han hecho su vida de la defensa del río en  beneficio de todos.