«Es uno de los mejores momentos de la temporada»

Raquel Jiménez
-

Julio Cidoncha, centrocampista del CF Talavera, destaca que la actual fortaleza defensiva otorga confianza al equipo; el blanquiazul se medirá este sábado a su ex equipo, el Badajoz

Cidoncha espera con muchas ganas el choque de este sábado en el Nuevo Vivero. - Foto: Ferrero

Julio Cidoncha volverá este sábado al Nuevo Vivero (17,00 horas), ahora con la camiseta del CF Talavera para medirse al Badajoz donde militó la temporada pasada. El jugador, en declaraciones a este diario, afirma que en el club extremeño «pasé un gran año y todo fue genial».

En el aspecto deportivo reconoce que «tuvimos al principio una mala racha y cambiamos de entrenador». Llegó entonces Mehdi Nafti quien, precisamente, fue cesado el pasado 3 de febrero y sustituido por Munitis. Del primero indica que «tuve la suerte de compartir con él más de medio año; no conozco a Munitis y no sé los motivos que habrán tenido».

Aunque Cidoncha reconoce sobre el despido del técnico que «desde mi punto de vista a lo mejor es un poco precipitado porque estaban dentro de los objetivos marcados porque se encontraban en ‘play-off’; es verdad que hicieron mucho esfuerzo en la Copa del Rey que les pudo perjudicar a la hora de reengancharse a la Liga».

Parece que el cambio de técnico no ha sido por ahora el revulsivo que se buscaba puesto que el Badajoz lleva tres derrotas consecutivas que le han alejado del objetivo de lucha por el ascenso: «Cuando cambias de entrenador, esperas un cambio de dinámica pero sabemos que esta categoría no es nada fácil; además tenían partidos muy duros y creo que un entrenador nuevo tarda unas semanas en meter al equipo en su dinámica».

Este encuentro entre pacenses y talaveranos se adelanta al sábado por los carnavales en Badajoz que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cidoncha explica que «se vive a lo grande; recuerdo el año pasado cuando jugamos que fue una fiesta increíble entre los conciertos, el concurso de murgas...;». Y en esta ocasión «si lo pueden redondear con una victoria del Badajoz, es un punto muy fuerte».

Cidoncha no pudo jugar el partido de la primera vuelta en El Prado contra su ex equipo por estar lesionado; por ello afronta con más ganas si cabe el choque del sábado. Prueba de ello es que en las últimas tres semanas se encontraba un poco en vilo al tener tres tarjetas: «Encima como soy de sangre caliente, decía como me saquen dos tarjetas la preparo; al final he tenido suerte y no he visto ninguna porque no me quiero perder el partido».

Del Badajoz de la presente temporada el centrocampista explica que «han pegado un salto de calidad bastante notable más que nada por nombres, aunque luego hay que plasmarlo en el campo. El nuevo presidente ha llegado y ha metido más vida aún, han mejorado el estadio, han enganchado a más gente que el año pasado y todo eso se nota». En definitiva, «están viviendo una temporada de un club de categoría superior, lo que al final impone mucho y mete presión».

Cidoncha calcula que igual van menos espectadores este sábado por los carnavales aunque «de 8.000 no están bajando ningún partido». Pues los blanquiazules no se amilanan con esos ambientes como lo han demostrado en Cartagena, Marbella o Murcia: «Es verdad que este año en los campos a priori más complicados hemos sacado puntos en casi todos y son los mejores partidos que hemos hecho fuera».

Precisamente, los blanquiazules parecen sentirse más cómodos fuera de casa cuando se encuentran con buenos terrenos de juego, nada que ver con el césped del Municipal El Prado donde «debes intentar evitar cosas que harías en un césped normal para no perder el balón porque una pérdida en tu campo puede costarte un gol». Por tanto, «tienes que ser más práctico y nosotros, a lo mejor, no estamos tan acostumbrados a eso»; aunque «es lo que tenemos, es nuestro campo y debemos intentar sacarle ventaja».

El futbolista tiene claro que en el Talavera «estamos, si no en el mejor, en uno de los mejores momentos de la temporada, sobre todo anímicamente que al final es lo que más importa». Destaca que la fortaleza defensiva que exhibe ahora mismo el equipo «te da mucha confianza para luego soltarte más con balón». Brinda el dato de que en la primera vuelta «a estas alturas llevábamos 11 goles en contra», y ahora «llevamos dos». Los blanquiazules ocupan el puesto de promoción por la permanencia con 26 puntos, a tres de la salvación.