'Generación Cerámica' entra en recta final con 10 finalistas

La Tribuna
-

7 centros educativos compiten por ser los ganadores de la I edición del concurso escolar 'Generación Cerámica de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y puenteña y sobre Talavera como ciudad-museo de cerámica, dentro de Arqueocerámica

‘Generación Cerámica’ entra en recta final con 10 finalistas

El pasado lunes 25 de marzo se hacían públicos y se abrían a votación en el canal de YouTube de ‘Generación Cerámica’ los 10 videos presentados por los 7 centros educativos participantes en la primera edición del concurso de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y puenteña y sobre Talavera de la Reina como ciudad-museo de cerámica: colegios Rafael Morales, Juan Ramón Jiménez, Ruiz de Luna, Lope de Vega, CEEE Madre de la Esperanza, CPEE Bios, todos ellos de Talavera, y el CRA Villas del Tajo de El Puente del Arzobispo.
‘Generación Cerámica’ ha permitido a profesores y alumnos trabajar durante el segundo trimestre en una iniciativa de trabajo conjunta, enriquecedora y multicurricular, tratando en los vídeos aspectos relacionados con la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, como las fases del proceso de elaboración y decoración, las series decorativas, los alfares y talleres cerámicos o los museos y edificios históricos asociados a la cerámica como la Basílica del Prado. Además les ha posibilitado ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas promocionando, a través de YouTube la cerámica.
Desde el 25 de marzo y hasta el 8 de abril los vídeos podrán ser vistos y votados por el público en el canal de YouTube de ‘Generación Cerámica’. El vídeo con más ‘Me Gusta’ al final de proceso de votación será galardonado con el ‘Premio del Público’. ‘Generación Cerámica’ cuenta con otras dos categorías de premios, ‘Premio Creatividad’ y ‘Premio Contenido-Rigor Histórico’, que serán otorgadas por un jurado formado por miembros de las entidades organizadoras. Los vídeos y centros galardonados se harán públicos en la gala de entrega de premios el viernes 26 de abril.  
Cada una de las tres categorías de premios está dotada con una Tarjeta-Regalo de El Corte Inglés valorada en 300 euros para canjear por el centro educativo por material escolar y/o deportivo en El Corte Inglés de Talavera.
El concurso ‘Generación Cerámica’ está diseñado y dirigido por Silvia del Mazo Fernández, técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’. Además, cuenta con la coordinación de la Escuela de Arte de Talavera, a través de Fulgencio García Conesa, jefe de Estudios, responsable de la creación y gestión del canal de Youtube ‘Generación Cerámica’, así como de los vídeos tutoriales y del asesoramiento al profesorado y alumnos para el montaje y edición de los vídeos.
Con la apuesta por este concurso las entidades organizadoras de la II Edición de Arqueocerámica, en la que han participado 1.200 alumnos, Junta de Comunidades,  Ayuntamiento de Talavera, Fedeto,  Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Centro UNESCO Getafe-Madrid, Eurocaja Rural, Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera, pretenden ampliar el enfoque didáctico y educativo del programa, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería talaverana y puenteña.