Fallece Emilia Urdiales,defensora del folclore popular local

Leticia G. Colao
-

Fundadora del grupo de Jotas de Puerta de Cuartos 'Emilia Morán', ha fallecido en la ciudad a los 96 años. Lo ha hecho en plena Semana de Mondas, fiesta en la que seguía participando cada año con la mejor de sus sonrisas

Fallece Emilia Urdiales,defensora del folclore popular local

La talaverana Emilia Urdiales ha fallecido esta mañana a los 96 años de edad. Apasionada y mantenedora del folclore local, ha muerto durante la Semana de Mondas, a la que seguía asistiendo y participando desde su grupo de Jotas de Puerta de Cuartos ‘Emilio Morán’, siempre con su almirez en la mano.

Emilia fue una de las fundadoras de este grupo folclórico, a finales de los años 70, al igual que de la asociación de vecinos del conocido barrio talaverano. Con él, ha viajado por diferentes partes de España así como otros países, en un grupo que sigue creciendo y rejuveneciendo con nuevos miembros que aportan frescura a la ya demostrada experiencia.  

Todos ellos se han quedado hoy huérfanos con la ausencia de una mujer a la que todos llamaban cariñosamente «abuela, la abuela de todos». Hoy recuerdan sus risas, su sonrisa siempre fija en la cara, su alegría y el almirez que la acompañaba en todas las actuaciones.

Talavera y Las Mondas la echarán de menos, aunque este año no hubiera podido salir a celebrar el gran Cortejo de la festividad más grande de la ciudad. En sus últimas fiestas, las del año pasado, recibió incluso un pequeño homenaje del Ayuntamiento, cuando el entonces alcalde, Jaime Ramos, reconoció su labor expresándole el agradecimiento de toda la ciudad por mantener el folclore popular talaverano en las Mondas.