Tito confirma la cancelación del Cortejo de Mondas 2021

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos elabora un programa sin grandes aglomeraciones. Decorarán con banderolas conmemorativas todo el recorrido del desfile.

Tito confirma la cancelación del Cortejo de Mondas 2021

El Ayuntamiento de Talavera ha confirmado oficialmente la suspensión del Cortejo de Mondas para el presente año, tal y como se viene celebrando desde tiempos inmemoriales. El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha anunciado que el Consistorio prepara una serie de actos que hará a los talaveranos «sentir las Mondas» pero debido a la pandemia y la imposibilidad de hacer actividades que generen grandes aglomeraciones, «no se podrá celebrar el Cortejo de Mondas, ni actividades el reparto de migas y vino junto a asociaciones de vecinos y espectáculo piro-musical" en La Alameda.

El programa de actos completo se anunciará próximamente, aunque Tito indica que este año, para recordar el desfile que finaliza con los dos carneros de Gamonal, se engalanará el recorrido tradicional, entre la plaza del Pan y la Basílica del Prado, con banderolas especiales que recuerden el recorrido y la fiesta que este acoge el gran sábado de Mondas.

Para este, y el resto de eventos que puedan celebrarse, la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 43.000 euros, cifra inferior a la que se destina a la celebración más talaverana que, por ejemplo el año pasado (aunque finalmente no pudo celebrarse) iba a ser de 100.000 euros.

La convocatoria extraordinaria de los Premios ‘Ciudad de Talavera, será otro de los actos habituales de la semana de Mondas que se mantiene en el presente año, para «reconocer a los héroes y heroínas que han trabajado para que todo salga adelante», dijo Tito. También la fiesta contará con un vídeo documental de las Mondas, que se emitirá el sábado por ser el día grande, y que tratará los aspectos más relevantes de la fiesta, con personas significativas como el Mantenedor, Ángel Ballesteros, y otros muchos «que han luchado por mantener esta tradición y que consiguieron que la fiesta fuera declarada de Interés Turístico Nacional».

Aunque aún no se ha cerrado el programa, el concejal de Festejos adelantó que se realizarán actividades online, a través de Streaming, y puede que también se lleve a cabo una pequeña ofrenda a la Virgen, motivo principal de esta fiesta milenaria.