Alcaliber invierte 20 millones en una nueva planta

J.S.
-

Las instalaciones, que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, se inaugurarán en el primer semestre de 2022. La compañía creará entre 10 y 15 puestos de trabajo directos de alta cualificación.

La nueva planta, que ocupa una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados ya está terminada. - Foto: La Tribuna

El Grupo Alcaliber inaugurará en el primer semestre de 2022 su nueva planta de producción construida en el complejo que la compañía tiene en el polígono industrial de Toledo. En las instalaciones, que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, se han invertido 20 millones de euros.

Alcaliber, referente en la industria mundial de estupefacientes, lleva trabajando dos años en este proyecto con el que podrá ampliar un 40%su capacidad de producción y que supondrá la contratación de entre 10 y 15 trabajadores de alta cualificación. Además, el Grupo también generará nuevos puestos de trabajo de manera indirecta, como servicios de limpieza, transporte, etc.  

Las nuevas instalaciones permitirán a Alcaliber reducir  los tiempos, manejar mayores volúmenes y un porfolio de productos más diversificado. Para ello, la compañía necesitará aumentar sus compras de adormidera en 5.000 toneladas al año, principalmente a agricultores de Toledo y Albacete.

El cultivo de adormideras se ha convertido en las últimas décadas en una de las opciones «más sólidas y estables para el agricultor», aseguran fuente de la compañía, ya que es poco exigente en recursos, está muy mecanizado y mejora la tierra para los cultivos posteriores, entre otras ventajas. Y es que el cultivo de la adormidera es igualmente un puntal clave en los necesarios planes de rotación de las explotaciones agrícolas.

Para facilitar este ciclo de cultivo, el equipo de ingenieros agrónomos del Alcaliber asesora y dirige a los agricultores en todo el proceso. La gestión y manejo del cultivo es por tanto cómoda, con visitas semanales por parte de los técnicos de las que se derivan instrucciones concretas. Esta circunstancia es de gran valor para el agricultor, que estará monitorizado y apoyado por los expertos de Alcaliber en todo momento. En este sentido, se pretende producir de manera equilibrada buscando la máxima rentabilidad del agricultor.

Alcaliber es una empresa clave y tractora en la implantación de nuevas herramientas agronómicas en las zonas de cultivo donde produce adormidera, que empieza en el propio cultivo de la planta, pero que se extrapolan al resto de los cultivos de los agricultores una vez han confirmado las bondades y mejoras que éstas significan para toda la explotación. Entre ellas, se encuentra la agricultura de precisión, imágenes por satélite para gestión de riegos y fertilizantes, sondas de humedad y de nutrientes, etc., todo ello encaminado a hacer un uso lo más sostenible posible del medio ambiente. Además, Alcaliber se prepara para la nueva política agraria común que se va a implantar  basada en el axioma 'del campo a la mesa'. Es decir, una agricultura que apuesta por la reducción del consumo de agroquímicos y un alineamiento con la sostenibilidad medioambiental.

Además, la figura del agricultor es clave  para Alcaliber. Por ello, la compañía fija un precio de compra de cosecha al inicio de la campaña, lo que supone una ventaja para el agricultor, ya que la rentabilidad de la cosecha no dependerá de la situación del mercado ni de la recolección. Además, se ha implantado el plan Renove de maquinaria agrícola, con condiciones de ayudas muy valorables por el sector.

ARCHIVADO EN: Toledo, Industria