El programa del 8 de marzo hace un «guiño» a la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer pretenden reivindicar la igualdad de género y subrayar el papel «fundamental» de las mujeres en todos los ámbitos

El programa del 8 de marzo hace un «guiño» a la cerámica

El programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer hará este año un «guiño» a la reciente declaración de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo con una serie de actividades protagonizadas por este oficio artesano y la mujer.

La concejala de Políticas de Igualdad y perspectiva de género, Flora Bellón, presentó en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos del 8 de marzo diseñado desde el Ayuntamiento talaverano, acompañada del director del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado. Como informó, el programa de actos arrancará el día 2 y se extenderá hasta el día 10 y contará con «una serie de actividades enfocadas a la reivindicación de la igualdad» entre hombres y mujeres y para poner sobre la mesa que las mujeres tienen «que jugar un papel fundamental en la vida pública, laboral, económica, política, cultural y deportiva».

Así, Bellón insistió en que «se trata no solo de celebrar, sino de reivindicar esta igualdad de derechos, que sea real y efectiva», así como «proteger y plantar cara a otras opciones que miran para otro lado en lo que a igualdad de derechos hombre y mujer se refiere».

En esta ocasión, la reciente declaración de las técnicas artesanas de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco tienen su reflejo en este programa. En él se hace «un guiño» a este logro a través de una serie de actividades con las que se pretende «poner en valor el trabajo que muchas mujeres ceramistas también han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica», con el que «han contribuido a esta declaración», que además «las está rescatando del olvido».

Entre estas actividades figura la mesa redonda que se celebrará el 2 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural San Prudencio, que lleva por título ‘Pintado por mi’ y que está organizada por la asociación ‘Tierras de la Cerámica’. En ella, cuatro pintoras de cerámica presentarán una de las piezas que han pintado, explicando el proceso y lo que ha supuesto para ellas.

También el 3 de marzo, en el centro cultural San Prudencio el director del Museo Etnográfico de Talavera, Jesús Mejías, impartirá la conferencia ‘La cerámica desde la perspectiva de género’;y la tarde del 5 de marzo se hará una visita guiada al Museo Ruiz de Luna desde la perspectiva de género, así como la mesa redonda ‘Mujer y cerámica’.

La concejala subrayó que desde el Ayuntamiento se ha querido «diversificar las actividades» conmemorativas de esta fecha, organizando desde exposiciones a cine, teatro, programa de radio, conferencias y mesas redondas, así como visitas turísticas, entre otros.

El acto institucional se celebrará el sábado 7 de marzo a las 18:30 horas en el centro cultural ‘Rafael Morales’. En este acto, se hará entrega del premio del XII certamen del cartel conmemorativo del Día de la Mujer, que ha recaído en Lidia Jiménez Gómez; se entregarán también, entre otros, los premios del certamen literario, en la modalidad de narrativa y de poesía; y el IX Premio de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’, que aún no han sido designados por el jurado.

Es el acto principal de un programa en el que se ha incluido la exposición multidisciplinar ‘Como un jardín calcado en un espejo’ de Paula Garra, que se puede visitar desde el pasado día 20 y hasta el 31 de marzo en la Escuela de Arte de Talavera. En este mismo ámbito artístico, se enmarca la exposición de collages de Paula Pupo que se inaugurará el 2 de marzo en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen, donde se podrá visitar hasta el día 15 de ese mes.

Además, el 3 de marzo habrá un programa de radio en directo desde el IES Gabriel Alonso de Herrera; una sesión de cineforum ‘La mujer de la montaña’, organizado por Cine-club Mariana en el centro cultural ‘Rafael Morales’; en ese mismo espacio, un día después, el 4 de marzo, se desarrollará a las 10:00 horas la charla ‘Empresarias en acción’, y a las 18:00 horas la representación de ‘La Cenicienta que no quería comer perdices’, a cargo del club de teatro ‘Teatrerapia 2.0’.

El 6 de marzo está programada en el centro cultural El Salvador una conferencia a cargo de Cira García Domínguez, magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, acto organizado por la Secretaría de la Mujer de CCOO; el día 7 la ruta turística guiada ‘Mujeres en la historia de Talavera’, en colaboración con la Oficina de Turismo; el día 8 se celebrará una nueva edición de la carrera-marcha por la igualdad; y desde el Ayuntamiento se participará también en la manifestación convocada a las 13:00 horas en la plaza de San Francisco por la Plataforma Feminista de Talavera. El último acto previsto será el 10 de marzo, la mesa redonda ‘Soy mujer’, que se hará en la Universidad de Castilla-La Mancha.