La Junta plantea unir por AVE directo Toledo y Ciudad Real

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Un ramal de 5 kilómetros de vía desde la estación de Toledo permitiría enlazar ambas ciudades si necesidad de ir hasta Madrid.

La Junta plantea unir por AVE directo Toledo y Ciudad Real - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Junta de Comunidades ha presentado al Ministerio de Fomento una larga lista de «reivindicaciones» (sobre carreteras, transporte en autobús y tren, vivienda) que tienen como objetivo mejorar la competitividad económica de la provincia y hacer más fácil la vida de sus vecinos, especialmente en tres áreas: Talavera y su comarca, La Sagra y Toledo capital. La mayor novedad es que se ha planteado al Ministerio extender un ramal de 5 kilómetros de vía del AVE desde la estación de Toledo que permitiría enlazar la capital de Castilla-La Mancha con Ciudad Real si necesidad de ir hasta Madrid.

Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento, informa que en la última reunión entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente regional, Emiliano García-Page para Toledo capital se ha pedido el conocido enlace entre la A-42 y la N-400, con el fin de mejorar el acceso a Santa María de Benquerencia, así como empezar el estudio informativo del tramo de 22 kilómetros de la A-40 entre Toledo y Ocaña.

De cara a la entrada en funcionamiento del futuro nuevo hospital dice que el Ministerio tiene el papel principal con la mejora de los accesos y el resto de las administraciones podrán «complementar esa inversión», en el caso de la Junta con el carril extra en la bajada de Las Nieves, según confirma.

También se ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de unir por autovía las capitales de Toledo y Ciudad Real abordando ya el estudio informativo.

En cuanto a la posible conexión por AVE entre Toledo y Talavera no se moja, será lo que diga el Ministerio, indica.

En La Sagra se pide aumentar la capacidad (tercer carril) en la A-42 entre Illescas y Parla y la remodelación del enlace con la CM-4010, en ambos casos por las congestiones que sufren estas vías por la alta actividad empresarial. Además se solicita el refuerzo de los ternes de cercanías que unen Illescas y Seseña con Madrid.

Para Talavera se reclama el desdoblamiento de la vieja N-V que sigue teniendo mucho uso y se pretende que el Ministerio se involucre en el proyecto que ya ha puesto de acuerdo a Talavera, Pepino y Cazalegas.

De igual manera solicitan la mejora y acondicionamiento de la N-502 que cruza hacia Herrera del Duque y Almadén y es fundamental para la implantación de empresas y para fijar población.

Sobre el tren convencional Madrid-Extremadura se deja claro que se considera imprescindible y la Junta pide recuperar las frecuencias y continuar las inversiones de mejora para su electrificación y desdoblamiento, igual que se ha hecho con la línea Mérida-Puertollano.

En cuanto al Ave Madrid-Extremadura-Portugal se ha quedado en una próxima reunión con la alcaldesa de Talavera para tratar el asunto. También se quiere continuar el proyecto de la plataforma logística y que las líneas regulares de autobús recuperen las frecuencias de antes de la pandemia, saber en qué situación está el sector del transporte y resolver las concesiones caducadas.

También se ha solicitado el acceso entre Escalona y la N-403 por el alto uso que hacen las urbanizaciones y zonas comerciales.

En materia de vivienda se ha planteado reforzar las ayudas para adquisición y rehabilitación simplificando los trámites, fomentar la colaboración público-privada, promover el alquiler sobre suelo público y paliar las subidas de los precios en zonas sensibles. También se habló de la necesidad de actuar en la protección frente a las ocupaciones ilegales

ital. La mayor novedad es que se ha planteado al Ministerio extender un ramal de 5 kilómetros de vía del AVE desde la estación de Toledo que permitiría enlazar la capital de Castilla-La Mancha con Ciudad Real sin necesidad de ir hasta Madrid, según informa Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento.